"Se reactivará la economía con sana distancia y movilidad limitada": gobernador de Querétaro

La entidad reanuda los sectores de la construcción, minería, automotriz y aeroespacial
"Se reactivará la economía con sana distancia y movilidad limitada": gobernador de Querétaro
Foto: Especial
17/05/2020
12:42
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro se adhiere a la determinación federal de reanudar actividades económicas en los sectores de la construcción, minería, automotriz y aeroespacial, pero se mantendrá el distanciamiento social y las restricciones de movilidad para mitigar los efectos del virus, de modo que sólo se podrá salir de casa por actividades esenciales, alimentos y medicinas, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Tenemos una convicción: encontrar un equilibrio entre la salud y la economía. Debemos acompañar esta reapertura, pero de manera gradual, cauta y consensuada; sin relajar las medidas sanitarias vigentes en nuestro estado”, dijo.

En un mensaje a la ciudadanía, el mandatario estatal recordó que apenas esta semana un joven de 37 años perdió la vida y unas gemelas de un año de edad resultaron contagiadas de Covid-19.

Domínguez Servién agregó que el viernes la entidad registró un acumulado de 392 casos positivos y 38 defunciones, a la par que escucha historias de peluqueros, boleros y comerciantes que, como muchos trabajadores queretanos, están luchando por sus familias.

“Hoy padres y madres, cabezas de familia, mantienen a los suyos con la mitad de su salario; otros lo perdieron por completo. Pero a pesar del esfuerzo de una gran mayoría de familias queretanas, la movilidad y los contagios siguen en aumento”, comentó.

El titular del Ejecutivo estatal expuso que, en ese escenario, la autoridad federal plantea el levantamiento progresivo de las medidas de contención.

“Las y los queretanos una y otra vez hemos demostrado que sabemos alinearnos a las causas federalistas; esta no será la excepción, pero es importante considerar que volver a esta nueva normalidad, conlleva presión de movilidad y riesgos”, dijo.

Insistió que su gobierno acompañará esta reapertura y se mantendrá cerca de sus sectores, pero apegados al plan estatal, escuchando las recomendaciones del Comité Técnico de Salud, como lo expuso ayer, durante un enlace con representantes de clústeres y cámaras empresariales.

Explicó que en primer término se revisarán los protocolos anunciados para la próxima semana, a efecto de valorar los criterios y el impacto en la movilidad.

“Lo digo con toda claridad: de ninguna manera voy a poner en riesgo todos los esfuerzos y los avances que la sociedad queretana ha logrado hasta ahora. Nuestras estrategias siguen vigentes, para seguir salvando vidas”, agregó el gobernador.

El mandatario puntualizó que Querétaro cuenta con la responsabilidad social que distingue a sus empresarios, trabajadores y gobierno, y expuso que la función de la autoridad estatal será la de acompañar a los sectores económicos y, conforme a sus facultades, actuar en la implementación de las medidas.

Señaló que los queretanos entramos a un momento decisivo, donde la unidad y la organización nos sacarán adelante, en un esfuerzo que involucra la participación de la sociedad y el gobierno.

El gobernador apuntó que el llamado en Querétaro sigue siendo a quedarse en casa, garantizar el distanciamiento social y mitigar los efectos del virus, de modo que sólo se podrá salir por actividades esenciales, alimentos y medicinas.

Señaló que la salud de los queretanos sigue y seguirá en el centro de las decisiones de su gobierno, y dejó en claro que “regresar depende de todos”.

Comentarios