Ya repuestos como la fórmula de Morena para el Senado de la República, Santiago Nieto Castillo y Beatriz Robles Gutiérrez han anunciado que iniciarán una batalla contra la recién aprobada Ley de Aguas, además de que buscarán que se haga una auditoría de “la obra faraónica” de Paseo 5 de Febrero.

El éxito que tuvo la revisión de la sentencia que le quitó por 15 días su candidatura es para Nieto Castillo un ejemplo de cómo su equipo legal podrá, por un lado, promover una acción de inconstitucionalidad de la reforma a la ley que Reglamenta la Prestación de los Servicios de Agua Potable y, por otro, promover auditorías a la obra de la avenida más importante de la capital queretana.

“Ganamos jurídicamente, tenía el derecho, la justicia y la razón de mi lado y por eso ganamos en el Tribunal Electoral. Ahora llevaremos esta impugnación a la Suprema Corte; los juzgados federales con juicios de amparo, y vamos a plantear la defensa del derecho fundamental al agua”, consideró.

El principal problema que Nieto Castillo detectó en la redacción de la reforma es que implica la “limitación” del suministro a 50 litros de agua por toma de agua y lo que, para él, va contra los derechos fundamentales de la ciudadanía, sumándose así a la iniciativa del actual senador Gilberto Herrera Ruiz de cuestionar ante el Poder Judicial la viabilidad constitucional de la norma. Además, adelantó que el proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo también establece una reforma a la Ley de Aguas Nacionales en el sentido de garantizar el acceso universal al líquido.

“Esta reforma lo que dice es que si hay una morosa en el pago al agua a una empresa privada se le va a restringir el derecho al agua en 50 litros. Esto es lo que están haciendo los panistas; nosotros vemos el agua como un derecho fundamental y no como una mercancía”, coincidió al respecto Beatriz Robles.

Por otro lado, para Santiago Nieto, una de la razones por las que se buscó tirarlo de la candidatura es que ha manifestado que buscará que se audite la reestructuración de Paseo 5 de Febrero. Sobre el tema, anunció que el equipo de la fórmula al Senado respaldará a la coordinadora de los diputados de Morena, Andrea Tovar Saavedra, en la solicitud que ingresará al Congreso local para que Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explique las razones del retraso de siete meses en la megaobra que tuvo un costo de siete mil millones de pesos.

Google News