El Covid-19 que padece el gobernador Francisco Domínguez Servién es un caso sintomático que sólo requiere de reposo, aislamiento y cuidado en casa, pues su estado de salud evoluciona favorablemente.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en Querétaro, explicó que el caso del mandatario es como el de la mayoría de los pacientes, sin complicaciones: “Se trató de un caso leve, como la mayoría de los casos que hemos tenido, presentó fiebre, malestar general, tos, va evolucionando bien, la fiebre, bastante elevada de 39 grados, ha ido cediendo, el tratamiento ha sido sintomático y se mantiene aislado en su domicilio”.

La funcionaria descartó que el gobernador se contagiara en la Copa Roca, un evento deportivo que inauguró el 11 de marzo, que congregó a familias de toda la República, incluidas personas recién llegadas de Estados Unidos.

El periodo de incubación del virus es, en promedio, de siete días y hay casos en los que puede alcanzar los 14 días, por lo que el evento queda fuera del periodo de tiempo de incubación.

De momento, hay colaboradores del mandatario estatal que optaron por el aislamiento voluntario, toda vez que tuvieron interacción con el gobernador en las últimas dos semanas, para descartar que también sean portadores del virus.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro, informó que sus hijos y ella no presentan ningún síntoma relacionado con enfermedades respiratorias, por lo que permanecerán en su hogar.

Autoridades explicaron la sintomatología y la gravedad de cada caso; de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el Covid-19 se manifiesta de tres formas: asintomático (sin ningún tipo de malestar o manifestación físico), sintomático leve (como el caso del gobernador queretano) y quienes desarrollarán enfermedades respiratorias graves.

Por ello, recordó Martina Pérez, la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para disminuir la velocidad del contagio y evitar la saturación de hospitales.

Agregó que el Hospital General cuenta con 200 camas, además de 48 ventiladores para la atención de pacientes positivos a Covid-19. Recordó que en hospitales de Cadereyta, Jalpan y de San Juan del Río ya hay espacios habilitados para la atención de pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS