En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de la Mujer y el Sistema DIF Municipal de Querétaro han intensificado sus campañas de prevención y detección temprana de esta enfermedad, implementando una serie de acciones que benefician a miles de mujeres en la capital.
El DIF capitalino reporta un avance significativo en sus esfuerzos. Desde el pasado mes de abril, ha realizado 904 escáneres mamarios como parte de su programa de estudios preventivos. Hasta el momento, ninguno de estos estudios ha resultado positivo, lo que representa una noticia alentadora. Para acceder a estos servicios, las interesadas deben ser residentes del municipio y acudir a los módulos itinerantes de la institución, siguiendo las medidas correspondientes, como presentarse aseadas y sin haber utilizado desodorante.
Lee también: Detectar a tiempo: el poder del tamizaje genómico
Por su parte, la Secretaría de la Mujer también ha mantenido una actividad constante. A través del recién inaugurado Centro de Empoderamiento, ha realizado 85 escáneres mamarios y ha brindado atención integral a 2,100 mujeres, consolidando este espacio como un punto de apoyo vital para la comunidad.
Como parte central de las actividades durante este mes, se llevará a cabo la campaña "Octubre Rosa". Esta iniciativa busca llegar a las mujeres de las siete delegaciones del municipio mediante pláticas y capacitaciones especializadas en la prevención de la enfermedad. El programa también incluirá actividades artísticas y presentaciones culturales con el objetivo de concientizar a la población de una manera dinámica y accesible, reforzando el mensaje de que la detección a tiempo salva vidas.