El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, respaldó la propuesta de reforma electoral impulsada a nivel federal, al considerar que plantea reglas claras y equitativas para la competencia política de los próximos años, sin afectar la autonomía de los órganos electorales

Al referirse al alcance de la iniciativa, el legislador señaló que la reforma busca establecer condiciones más justas en los procesos electorales. “Es plantear las reglas del juego, las reglas de competencia para los años que vienen. La verdad es que, de lo que hemos visto, es una propuesta muy ecuánime, es una propuesta justa”, afirmó.

Fernández Fuentes sostuvo que algunas de las críticas a la reforma responden a intereses particulares, especialmente en temas como la representación plurinominal y el financiamiento a los partidos políticos. “El tema de los plurinominales sólo les preocupa a los que no pueden ganar en la calle; el tema de menos dinero a los partidos sólo les preocupa a los que agarran dinero de ahí”, declaró.

El diputado aseguró que Morena no depende de la reforma para mantener competitividad electoral, pero consideró necesario avanzar hacia un nuevo modelo democrático. “Vamos muy bien como partido, pero sí necesitamos crear un sistema más justo, más equitativo, una democracia más barata y más funcional, y de eso se trata esta reforma”, puntualizó.

Sobre la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales, el legislador afirmó que se mantiene como un principio central de la propuesta, lo que podría generar mayor certidumbre entre actores políticos y la ciudadanía. “La independencia y la autonomía siempre han estado sobre la mesa; cualquier otra cosa no sería afortunada”, aseveró.

Finalmente, Fernández Fuentes expresó su confianza en que la iniciativa mantendrá un espíritu democrático. “Yo confío plenamente en la vocación democrática de la Presidenta y sé que el proyecto tendrá ese espíritu”, concluyó.

La reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión ha sido impulsada principalmente por el gobierno federal y por Morena, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldada por la mayoría legislativa del partido guinda.

Google News

[Publicidad]