El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, explicó que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal contempla cambios en la forma de asignar las diputaciones plurinominales, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana y limitar la discrecionalidad de los partidos políticos en la definición de estos espacios de representación.

Precisó que no se trata de una propuesta personal ni local, sino de uno de los enfoques que se analizan dentro de la iniciativa impulsada a nivel federal para fortalecer el sistema democrático. En ese contexto, detalló que uno de los planteamientos es que las listas de representación proporcional no se integren únicamente por decisiones internas de los partidos.

“Hay algunas ideas y creo que hay una idea interesante. Que los partidos políticos tengan una lista dentro del tema de las plurinominales que se ponga a consideración de la ciudadanía”, señaló.

Indicó que, bajo este modelo, las y los ciudadanos podrían incidir en el orden de las candidaturas conforme al respaldo que obtengan los perfiles.

“Que la ciudadanía elija de esa lista quién es el perfil del hombre o la mujer que mayor aceptación y representación tenga, de acuerdo con los intereses del electorado”, detalló.

Google News

[Publicidad]