La propuesta de presupuesto federal para Querétaro llegará con un crecimiento real de 3% con recortes en algunas áreas para la ejecución de proyectos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién; hasta ahora se ha contabilizado un recorte de mil 700 millones de pesos.

Indicó que no afectará a la entidad porque se cuenta con dinero suficiente en las arcas estatales para poner el dinero que no les dará el gobierno federal; sin embargo, está trabajando en el análisis para llevar nuevas propuestas a la capital del país y gestionar la mayor cantidad de recursos.

Los programas de infraestructura son los que han sido recortados, explicó, lo que afectaría la construcción y ampliación de carreteras, proyectos turísticos, las conexiones entre los municipios de la zona serrana, incluso para el sector agropecuario.

“Desde todo el día de ayer [domingo] y hoy [lunes] en la mañana, estuvimos estudiando y analizando, no hemos terminado porque es muy extenso (…), traemos buenas cosas y traemos preocupaciones enormes; viene el paquete para Querétaro un aumento de 8% de participaciones, si lo hacemos en términos absolutos es de 3%”.

Durante su visita al municipio de Cadereyta, les dijo a los asistentes que el gobierno queretano debe generar “un gran margen de maniobra” para replantear el presupuesto propuesto por la federación, y entonces trabajar acorde a los recursos que sí o que no les entreguen.

De acuerdo con el análisis hasta el momento, se detectó un recorte de mil 700 millones de pesos, dinero que puede reponer el gobierno estatal pues hay ahorros generados del plan de austeridad que comenzó en 2015 esta administración.

“Tengo 12 años trabajando en un puesto u otro el presupuesto de la federación, en unos años nos ha ido muy bien, en otros no, pero siempre trabajamos, logramos hacer política, llevar los números en la mesa y sacar partidas, y no necesariamente tienen que ser como están presentadas”.

La Cámara de Diputados federal tiene como límite el último día del año para aprobar el presupuesto, y terminará el periodo vacacional de los funcionarios el 6 de enero, por lo que las gestiones comenzarán el 7 de enero, indicó.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS