De febrero de 2018 a enero del 2019 fueron recibidas un total de 2 mil 517 demandas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, de las cuales,  98% son en materia administrativa y 1.67% a materia fiscal.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Landeros Arteaga, al presentar su informe anual de actividades en el Congreso del estado de Querétaro, en el marco de una sesión de trabajo de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura.

“Conscientes de que la función jurisdiccional posibilita la solución pacífica de los conflictos y, por tanto, coadyuva a la gobernabilidad democrática y a la vida social armónica, es nuestra intención que quede constancia del esfuerzo que en el rubro de la justicia administrativa se hizo en el año que está transcurriendo, y que continuará haciéndose de manera permanente”, destacó Landeros Arteaga.

Además, reportó que del total de las demandas interpuestas, fueron admitidas 2 mil 32, y que 411 se desecharon; quedando 11 pendientes de erradicar y en 33 se verificó el desistimiento del accionante o se determinó la incompetencia del tribunal.

José Landeros Arteaga señaló también que el último año de trabajo se orientó a consolidar una nueva visión de la justicia administrativa, una tarea que se ha realizado en coordinación con el Poder Legislativo, puesto que a través de su labor hizo posible una transición de la ley de enjuiciamiento de lo contencioso administrativo a una ley de procedimiento contencioso administrativo con sus respectivas regulaciones orgánicas.

“Más que un simple cambio de nomenclaturas, [la acción] se traduce en la existencia de leyes modernas y de avanzada en el contexto nacional que, al prescindir de anacronismos formales con el fin de reducir plazos y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales, implica una innegable evolución procesal que nos sitúa en vías de concretar de manera cada vez más contundente los valores de una justicia pronta y expedita”, señaló.

En este contexto, afirmó que el informe que se presenta es sinónimo de un año relevante para el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, ya que cumple con convicción y profesionalismo la tarea encomendada para atención de los ciudadanos.

Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata, recordó que entre sus competencias está el imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa; y fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones económicas que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS