Durante la sesión del Pleno del Congreso local, diputadas y diputados rechazaron dos reservas presentadas al Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2026, mismas que no alcanzaron la votación necesaria para ser incorporadas al dictamen.

La primera reserva fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, quien propuso adicionar un artículo 14º transitorio para etiquetar recursos destinados a la elaboración de un diagnóstico de los programas sociales existentes, como base para la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados; la propuesta fue rechazada con 11 votos en contra, 7 a favor y 7 abstenciones.

Al defender su reserva, la legisladora señaló que, si bien su bancada votaría a favor del presupuesto en lo general, sostuvo que Querétaro requiere una política pública articulada en materia de cuidados. “Hablar de cuidados es hablar de bienestar social, de igualdad sustantiva y de derechos humanos, el trabajo de cuidados recae históricamente en las mujeres sin reconocimiento ni apoyo suficiente”.

Te podría interesar:

Durante la discusión, el diputado de Morena, Sinuhé Piedragil Ortiz, adelantó su abstención al considerar que la propuesta carecía de sustento técnico presupuestario. “Estoy a favor del sistema estatal de cuidados, lo que no comparto es establecer en un transitorio una asignación discrecional de recursos sin que exista previamente un programa aprobado”, afirmó, al señalar que el propio Estado cuenta con capacidad para realizar el diagnóstico sin recurrir a asesorías externas.

Posteriormente, el diputado de Morena, Erick Silva Reséndiz, presentó una segunda reserva, enfocada en modificar diversos artículos del dictamen para incrementar recursos destinados a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y regiones como la Sierra Gorda y el semidesierto; la propuesta fue rechazada con 12 votos en contra, 5 a favor y 8 abstenciones.

El legislador sostuvo que el presupuesto no es un favor ni una concesión, es una deuda histórica con el pueblo y planteó redireccionar recursos de obras y rubros que calificó como “derroches” hacia pensiones para personas con discapacidad, infraestructura comunitaria y obras municipales. “El dinero público tiene que verse y llegar a la vida diaria del pueblo”, afirmó.

Google News

[Publicidad]