El Instituto Electoral del Estado de Querétaro resolvió retirar la diputación local a Juan José Jiménez Yáñez y dársela a Miguel Ángel Arteaga Chávez, en acato a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a esa curul de Morena.

Lo anterior derivado de que en sesión del 20 de agosto el TEEQ resolvió que Morena incumplió con lineamientos de la convocatoria para las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, y, por tanto, la diputación corresponderá a Miguel Ángel Arteaga Chávez.

La resolución del TEEQ deja sin efectos la emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, que había dado el primer espacio de las diputaciones de representación proporcional a Jiménez Yáñez.

En acato a la sentencia TEEQ-JLD-190/2021, los consejeros del IEEQ votaron a favor de modificar la lista de diputaciones e indicaron del cambio al Congreso del estado, para que Arteaga Chávez rinda protesta el 26 de septiembre, cuando quede instalada la 60 Legislatura.

Cabe recordar que Jiménez Yáñez adelantó a EL UNIVERSAL Querétaro que recurriría a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el retiro de su curul.

Los consejeros del IEEQ indicaron que antes de autorizar la sustitución verificaron que Arteaga Chávez cumpliera con todos los requisitos para ser diputado, entre ellos que su nombre no esté en el Registro Nacional de Violentadores de Género, o en el Registro Estatal.

Con la inscripción de Arteaga Chávez se mantiene a Leonardo Aarón Maya Montes de Oca como suplente.

Las diputaciones de representación proporcional o plurinominales; se determinan a partir de los votos que a favor de los partidos políticos se generaron en las urnas, Morena logró una más que las del 2018, sin embargo, no consiguió que a quienes candidateó para diputaciones ganaran, de ahí que actualmente tiene 6 diputados, mientras que en la 60 Legislatura contará con 5.

De plurinominales el PAN obtuvo 1; al igual que el Partido Verde Ecologista de México; y el PRI consiguió 3.

El PAN tendrá mayoría, con 13 diputados, Morena, 5; PRI 3, PVEM, 1; y Querétaro Independiente, 3; en el caso de este último partido, todas sus diputaciones las obtuvo derivado de las candidaturas en coalición con el PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS