Con más de 120 mil votos, se superó en un 80.12% la participación en la Consulta Infantil y Juvenil en el estado de Querétaro organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó del 17 al 25 de noviembre del año pasado.

Así lo informó la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García López, quien dijo que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en participación de dicho ejercicio democrático.

Durante los nueve días de la consulta se contabilizaron un total de 122 mil 145 personas, de las cuales 7 mil 108 fueron menores de 6 años, 31 mil 610 con edades de entre 6 y 9 años, 41 mil 832 en un rango entre 10 y 15 años, así como 42 mil 039 jóvenes mayores de 15 años.

Los organizadores indicaron que fueron colocadas en total 316 casillas, de las cuales 230 estuvieron en centros educativos, siete en museos, 70 en diversos espacios públicos y 9 en otros lugares.

En ese sentido, Jorge Vázquez Martínez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que en las últimas ediciones de estas consultas, es la primera vez que se rebasa por más del 80% la meta a conseguir, además de que la participación de los jóvenes fue mayor que de los niños.

“El gran sector que cabían en estos ejercicios, hasta la edición pasada, eran niños de primaria; ahora le dimos la vuelta porque el gran sector fueron alumnos de preparatoria ya que tuvimos más de 42 mil jóvenes”.

Asimismo, reconoció la participación de los voluntarios y los maestros que apoyaron durante la jornada y también destacó que por primera vez se registra una participación de más de nueve mil niños de las comunidades más alejadas del estado.

No solamente duplicamos el mejor ejercicio histórico de consulta infantil en Querétaro, lo duplicamos y todavía tuvimos más (…). Debo de comentar que es la primera ocasión que el sector educativo encabezado por USEBEQ, por COBAQ y la delegación de la SEP nos apoyan directamente abriendo la totalidad de sus planteles”.

Para concluir, la vocal ejecutiva del INE, dijo que la Consulta Infantil y Juvenil es una muestra de los buenos resultados que se pueden dar con el trabajo coordinado ya que, a pesar de que la meta que se pretendía alcanzar era alta, se logró superar por mucho el objetivo.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS