Suman ocho las manifestaciones de intención presentadas por quienes desean tener la oportunidad de buscar el respaldo ciudadano para contender por algún cargo de elección popular por la vía independiente.

Una manifestación de intención se presentó ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por una diputación federal a través de una candidatura independiente, mientras que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha recibido 7.

En el caso del INE, la convocatoria para quienes aspiran a registrarse como candidatos independientes permaneció abierta del 30 de octubre al 1 de diciembre de este año y será hasta que se resuelva la procedencia de la misma que se dará a conocer el nombre de la o del aspirante que buscará aparecer en las urnas.

El 6 de junio del 2021 serán los comicios y quienes desean participar como candidatos independientes a una curul federal debieron presentar su manifestación de intención física ante la junta distrital correspondiente, indicar la cuenta de Facebook y de Google con la cual se autentificarían como aspirantes, cuenta indispensable para usar la aplicación informática diseñada para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos se encontró presentar un acta constitutiva de la Asociación Civil que debe integrar quien aspira al cargo, junto con un representante legal y un encargado de la administración de recursos de la candidatura.

Entre los nuevos lineamientos se encuentra la obligación de presentar un escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, se indica no haber sido condenado, o condenada, por delito de violencia política en razón de género.

En la convocatoria se establece que el último día para entregar constancia sería el 5 de diciembre, pero el área de comunicación de la Junta Local indicó que al momento aún no se tiene definido cuándo se entregaría, en caso de resultar procedente.

Si se acepta el registro, quien obtenga la autorización para buscar el respaldo ciudadano podrá invertir un máximo de 143 mil 22 pesos en recursos privados.

En caso de cumplir con el respaldo ciudadano, la candidatura deberá registrarse entre el 22 y el 29 de marzo ante el Consejo Distrital o ante el Consejo General del INE. El 3 de abril deberán sesionar Consejos General y Distritales para resolver sobre las candidaturas independientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS