En Querétaro se recibió el fin de semana la iniciativa aprobada por Cámara de Diputados y Senadores con la cual se crea la Guardia Nacional, por lo que se espera que en el transcurso de la semana el Congreso local cumpla con el proceso legislativo de validar esta reforma constitucional, señaló el diputado local, Ricardo Caballero.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), Caballero González, adelantó, en una entrevista que con la llegada del documento de analice la iniciativa y se vote a favor, sin mayor discusión u observación.

“Sí ya nuestros compañeros en la Ciudad de México lo hicieron ya no hay vuelta de hoja, se mantiene igual”, dijo el diputado del PES quien reconoció la labor de consenso que se realizó en el Congreso de la  Unión para integración del documento.

Hace una semana fue aprobado, de manera unánime en el Senado de la República, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional. Posteriormente pasó a la Cámara de Diputados, para su última revisión y votación.

Tras varias horas de discusión, en Congreso de la Unión avaló con 463 votos a favor y uno en contra, en lo general y lo particular, el documento y lo turnó a los 32 estados del país para que casa uno de los Congresos locales lo analice y vote.

El acuerdo final quedó en que la Guardia Nacional estaría bajo un mando civil y que tendría una temporalidad de cinco años en el que participen las Fuerzas Armadas en tareas de la seguridad del país, ya que lo que se busca es que en ese tiempo se trabaje en el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad locales y estatales.

Además quedó plasmado que para el final del sexenio federal se cuente con una plantilla de 150 mil elementos de seguridad, los cuales, se asegura, tendrán disciplina y adiestramiento militar.

Hasta el momento, son tres los estados han aprobado el dictamen de la Guardia Nacional. En Guerrero y  Campeche la votación fue a favor de manera unánime; mientras que en Tabasco, tierra de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador, la minuta fue aprobada en comisiones y hoy será llevada a pleno para su aprobación.

Cabe recordar que hace apenas unos días el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Ruiz Olaes, adelantó que a más tardar el 7 de marzo la 58 Legislatura del estado debe dar respuesta y, en su caso, aprobación a dicho instrumento político con el que se buscará fortalecer la seguridad en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS