El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, afirmó que Querétaro es un estado líder en crecimiento económico.

Agregó que en el estado se tiene una distribución del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3%, en el sector primario; 42.8%, en secundario y 54.9%, en terciario.

Al comparecer ante los integrantes de la 59 Legislatura, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, destacó que de 2003 a 2019 la entidad se ha ubicado en el tercer lugar promedio de crecimiento económico, y en el quinto durante el periodo 2015-2019.

Destacó que en 2019 Querétaro presentó un crecimiento promedio de 3.4%.

De acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo, la entidad se coloca en el tercer lugar nacional de crecimiento económico.

Querétaro, agregó, fue incluido como la tercera entidad más competitiva del país, dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La entidad, agregó, destacó a nivel nacional como el segundo estado con mayor innovación, el tercero con más patentes solicitadas por cada 100 mil miembros de la población económicamente activa y el quinto con menor desigualdad salarial.

Del Prete Tercero destacó que de los 5 mil 927.9 millones de dólares ingresados en la entidad por IED —del cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021—, 3 mil 38.5 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades.

El monto de nuevas inversiones, añadió, es de 2 mil 249.9 millones de dólares, y el de cuentas entre compañías fue de 639.5 millones de dólares.

El titular de la Sedesu informó que, para impulsar mecanismos de fomento a la inversión y generación de empleo en la entidad, se concretaron 21 proyectos de inversión por más de 26 mil 24 millones de pesos, cifra que significa 173.9% de aumento en la inversión productiva, en comparación con el año pasado, así como la generación de 7 mil 650 empleos potenciales de alta especialización.

Además, del cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021 se concretaron 210 proyectos de inversión por más de 88 mil millones de pesos y la generación de 53 mil 936 empleos.

Añadió que a través de 14 eventos de vinculación y desarrollo de proveeduría se fortaleció la integración de las cadenas productivas de la entidad con los diferentes sectores económicos en el entorno nacional e internacional, en los cuales se beneficiaron 874 empresas mediante 2 mil 341 citas de negocio.

Destacó que se realizaron encuentros de negocios virtuales para poner a disposición de los empresarios de Querétaro, y de la región, una plataforma en la que expusieron sus capacidades de manufactura y se llevó a cabo el Automotive Supplier Conference 2020 con el clúster automotriz, para de contribuir a la reactivación económica que benefició a 45 empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS