El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la entidad ya cumple con los acuerdos en materia de seguridad planteados recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, y refrendó su respaldo a la reforma constitucional que busca que el delito de extorsión sea perseguido de oficio.

El mandatario estatal explicó que el estado ha venido fortaleciendo su estrategia con el incremento anual en el número de policías, un mayor apoyo a la Fiscalía General y el impulso de la justicia cívica como medida preventiva para atender las causas de la violencia. “Lo que la presidenta pidió en los acuerdos, ya lo hacemos. Aumentamos policías cada año, damos más apoyo a la fiscalía y trabajamos en justicia cívica. Lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.

Consideró acertada la propuesta de reforma en materia de extorsión, al advertir que este delito afecta a ciudadanos y empresarios y requiere seguimiento de oficio. “Coincido plenamente con la presidenta en que se tiene que perseguir de manera automática y desde Querétaro lo respaldamos”, subrayó.

Insistió en la necesidad de que regrese el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), mecanismo que permitía recursos federales directos a las corporaciones locales para equipamiento y capacitación; y recordó que esta demanda no es nueva y que también se ha planteado a través de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO). “Lo hemos hablado con alcaldes y con otros gobernadores. Es fundamental que las policías locales tengan apoyo federal para hacer frente a la inseguridad”, destacó.

Google News