En el marco del Tianguis Turístico 2025, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, firmó un convenio de colaboración con el destino turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, con el propósito de impulsar el desarrollo conjunto de ambos destinos mediante el intercambio gastronómico, cultural y la promoción mutua a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia, celebrada en el evento turístico más importante de Latinoamérica, estuvieron presentes autoridades y representantes del sector, entre ellos Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Lizette Tapia Castro, presidenta municipal de Zihuatanejo de Azueta; Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero; Indira Hernández Hernández, presidenta de la CANIRAC Ixtapa-Zihuatanejo; y Citlalli Elizabeth Camacho Soltero, presidenta de la CANIRAC Querétaro.
Mariana Ortiz señaló que esta alianza estratégica permitirá promover productos locales, colaborar en festivales y eventos, compartir estrategias de promoción turística, e impulsar la capacitación del sector, tanto en Querétaro como en Ixtapa-Zihuatanejo.
La funcionaria resaltó que esta fusión entre un destino sin playa, como Querétaro, y uno costero, como Ixtapa-Zihuatanejo, permitirá a ambas ciudades diversificar su oferta turística y fortalecer su competitividad, combinando experiencias culturales, históricas y gastronómicas con atractivos naturales y de playa.
“Firmamos un convenio con la ciudad de Ixtapa-Zihuatanejo que es posible gracias a la colaboración con CANIRAC. Coincidimos en la importancia de reforzar nuestras alianzas estratégicas, compartir buenas prácticas y profesionalizar al sector turístico y gastronómico. Este acuerdo será un gran atractivo para todos los queretanos”, declaró Ortiz Cabrera.
Con este hermanamiento, ambos destinos reafirman su compromiso con un turismo sostenible, culturalmente enriquecedor y económicamente activo, apostando por la colaboración como vía para mejorar la experiencia de sus visitantes.