El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que busca, en uso de sus facultades, un mecanismo para evitar que enfermos foráneos lleguen a Querétaro para atenderse por Covid-19.

En entrevista radiofónica, reconoció que existe preocupación de su gobierno por la posibilidad de que la capacidad hospitalaria del estado, en el que ha invertido su administración, se vea rebasada por la llegada de personas de otros lugares, quienes puedan pensar “que aquí estamos muy bien”.

“Estamos viendo constitucionalmente qué nos puede ayudar, ahora sí como hemos visto en otros estados, [podemos] impedir el paso, pero no queremos romper con la ley, la Constitución, pero sí defenderé esto con todas las facultades que tenga a mi alcance para salvar vida de los queretanos”, explicó.

Dijo que en el caso de la Ciudad de México y el Estado de México sus hospitales están a un punto de llenarse, lo que los obligará a buscar otros espacios para la atención de pacientes graves de Covid-19.

Por ello, recomendó a los gobiernos de esas entidades buscar sitios para levantar hospitales provisionales.

“Y cada quien, entendiendo que puedan tener una presión en el Estado de México y Ciudad de México, que se colapsara su sistema de salud, deben tener medidas como lo hemos visto en Nueva York, en la Quinta Avenida, en tal parque en donde pusieron hospitales móviles, [la situación] sí es una preocupación [para el estado de Querétaro]”, reiteró.

Dijo que los hospitales están saturados, los 54 que tiene la Ciudad de México, así como los del Estado de México, que son las entidades que concentran el mayor número de contagios.

“En el Estado de México la circunstancia es igual por el número de contagios, que puedan venirse a la Ciudad de Querétaro porque digan:‘Vámonos para allá, allá están a todo dar’, y que eso nos incremente los contagios”, agregó.

De acuerdo con el reporte del miércoles de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México hay 2 mil 815 casos acumulados de Covid-19, mil 85 casos activos y 251 casos fallecimientos; mientras que el Estado de México tiene mil 593 casos positivos, 584 casos activos y 82 defunciones.

En Querétaro, Salud da seguimiento al avance de la epidemia en las entidades vecinas, como Hidalgo (125 casos positivos y 16 muertes) y Guanajuato (173 casos y nueve muertes).

Google News

TEMAS RELACIONADOS