La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Mauricio Kuri González presidieron la conmemoración del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En el acto cívico conmemorativo que congregó a gobernadoras y gobernadores, Kuri González acentuó que los tiempos duros que enfrenta el país y los que se avecinan demandan el fortalecimiento de dos escudos: la democracia y la justicia.
Se pronunció para que el sufragio sea efectivo y libre, acción que conlleva, dijo, a que cada ciudadano emita su voto sin presiones ni coacciones, que el voto no tenga precio ni se condicione a políticas públicas, que el sufragio sea el mandato ante las autoridades, condición necesaria, pero no suficiente.
Te podría interesar: Mauricio Kuri llama a defender la soberanía y la democracia en el aniversario 109 de la Constitución
Abundó que la segunda parte de la ecuación es que, en la organización de las elecciones, quienes cuenten los votos sean también independientes, libres, neutrales y confiables.
“Hago un llamado a la nación, a los poderes públicos, a los partidos políticos, a la sociedad civil, acordemos la mejor reforma electoral. Construyamos el consenso. Que del diálogo surja un sistema equitativo, sin sesgos, sin destinatarios. Que de ahí emerja un México más libre y más democrático”, convocó.
“¡Presidenta: cuente usted con nosotros! Que sean elegidas las y los mejores juzgadores para fomentar el surgimiento de las y los mejores ciudadanos. Deseamos ofrecer a las personas un nuevo motivo para creer: en la paz, en la ley, en la justicia, en el acuerdo. Los momentos difíciles no admiten soluciones sencillas. Querétaro está para demostrarlo. Juntos vamos a lograrlo. Y no hay mejor fecha que hoy para constatarlo”, expresó.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, enfatizó que la soberanía no se negocia, se defiende.
Sheinbaum celebró las 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias que han sido aprobadas en el periodo legislativo, entre las que destacó las referentes a los artículos 19 y 40 que fortalecen la soberanía nacional; cuya letra leyó para dejar en claro que el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo.
Lee también: México no se doblega: Claudia Sheinbaum llama a defender la soberanía y la justicia social
Anunció que en los próximos días se aprobará la semana de 40 horas laborales y su aplicación de manera gradual.
“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción, México tampoco regresará a ser colonia, ni protectorado de nadie y México no entregará nunca sus recursos naturales; por ello con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende ¡Que viva la Constitución de 1917! ¡Que viva el pueblo de México!”, proclamó.