El nuevo Hospital General de Querétaro es un símbolo de unidad para México y para los gobiernos, con independencia de las diferencias de partidos políticos, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Titular del Ejecutivo federal estuvo en Querétaro para la entrega oficial de la obra, que costó mil 690 millones de pesos, y acompañó al gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Esto nos une a todos, independientemente de las banderas partidistas; todo lo que se haga por la salud pública es algo que debe unirnos, independientemente de nuestras posturas políticas o ideológicas. Tenemos que trabajar juntos por la educación, por la salud, por el bienestar de nuestro pueblo y eso es lo que se está demostrando en este acto aquí en Querétaro”, expuso el Presidente.

Destacó que el nuevo hospital es uno de los más modernos e importantes que se han entregado durante su administración, y reconoció la visión del gobierno estatal al ejecutar dicha obra, que sustituye al hospital que se ubica en 5 de febrero, el cual opera en la actualidad para atender Covid.

“Cuando el gobernador de Querétaro me invitó a la inauguración dije: ‘Vamos, porque hace falta mandar un mensaje: seguir insistiendo que podemos tener diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen y tenemos que poner siempre por delante el interés general’. La patria es primero, el pueblo es primero”.

López Obrador indicó que la pandemia dejó de manifiesto el déficit “de miles de médicos y de especialistas en nuestro país”, y aseguró que ahora se podrán especializar hasta 20 mil médicos.

En su mensaje, el gobernador queretano informó que la inversión representó 53% de recursos estatales y 47% de recursos federales, además de que comenzará a dar servicio el próximo 1 de marzo en consulta externa, y para el 8 de marzo ya estará disponible el servicio de hospitalización.

“Dada la obligación que tenemos de sanitizar todos sus espacios, la hospitalización comenzará una semana después, el lunes 8 de marzo”, dijo el gobernador.

Agregó que “este nuevo Hospital General de Querétaro será un referente nacional de salud pública, fue posible, y se lo comparto con mucha satisfacción, gracias a un manejo ordenado y honesto de los recursos (…) gracias por la contribución y colaboración permanente de su gobierno a este logro”, mencionó el mandatario.

Recordó que el antiguo hospital fue construido en 1963, cuando Querétaro tenía tan sólo 400 mil habitantes aproximadamente; actualmente son 2.3 millones.

“Compartimos, señor Presidente, la sensibilidad de atender el sufrimiento de los demás; juntos enviamos un mensaje de optimismo a la sociedad: que los poderes públicos se coordinan, cooperan, se unen en torno a lo que es importante para la vida de la gente. En estos tiempos difíciles para las y los mexicanos, abrir espacios que alivien la enfermedad y el dolor es un gesto de responsabilidad”, dijo.

El nuevo Hospital General de Querétaro cuenta con cinco niveles: la planta baja en la que se alojan el Centro Estatal de Transfusión, y las áreas de urgencias, imagenología, farmacia, laboratorio y servicios generales, mientras que en los cuatro niveles superiores se encuentran el área de consulta, cirugía, hospitalización, endoscopía, quimioterapia; en total registra 120 camas censables, 16 de terapia intensiva y 11 salas de cirugía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS