Política

PT plantea reforma al Poder Judicial

Claudia Díaz explica que buscan evitar que el proceso quede sujeto a “leyes secundarias o reformas a modo”

FOTO. ESPECIAL
18/02/2026 |10:52
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma al Poder Judicial en el Querétaro, con el objetivo de armonizar el marco local con la Constitución federal y evitar, dijo, que el proceso quede sujeto a “leyes secundarias o reformas a modo”.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que el planteamiento se construye en coordinación con fuerzas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas Morena, y busca que la elección de jueces y magistrados, así como sus requisitos, queden establecidos directamente en la Constitución local.

“Hoy no tenemos que ser omisos de lo que dice la ley; la clave es armonizar el Poder Judicial con la Constitución para fortalecer la participación ciudadana y la democracia”, afirmó la petista.

Díaz Gayou explicó que la propuesta surge tras la presentación de una nueva iniciativa por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, lo que —dijo— abre un nuevo proceso legislativo. Señaló que las iniciativas previas impulsadas por la 4T ya fueron dictaminadas en comisiones y están en espera de resolverse en el pleno.

La legisladora sostuvo que la diferencia central entre su propuesta y la del Ejecutivo estatal radica en que la del PT busca que los elementos sustantivos del proceso —requisitos, reglas y tiempos— queden en la Constitución y no en normas secundarias.

Si el pueblo ya decidió elegir a sus jueces y magistrados, debe quedar blindado en la Constitución; no puede modificarse antes de cada elección”, subrayó.

También planteó que la reforma incluya restricciones para evitar que exfuncionarios, dirigentes partidistas o integrantes de gobiernos puedan aspirar de inmediato a cargos judiciales, así como la eliminación de beneficios como haberes de retiro para quienes no resulten electos.

Entre los puntos que detalló, indicó que la iniciativa contempla periodos de nueve años para jueces y magistrados, con un único esquema de renovación escalonada, y que el órgano de administración judicial se integre después de la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Asimismo, enfatizó la necesidad de regular con claridad los métodos alternativos de solución de controversias, particularmente el arbitraje, para evitar —dijo— posibles abusos en perjuicio de los ciudadanos.

La diputada adelantó que la iniciativa será presentada en el transcurso del día y se abrirá a la firma de legisladores de otras fuerzas políticas, incluida la invitación al Partido Verde.

“La transformación no es un ajuste administrativo, es un cambio de régimen; queremos una reforma profunda que sólo pueda modificarse con amplio consenso”, sentenció.

Te recomendamos