La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, adelantó que su fracción no aprobará el paquete fiscal 2026 si llega al Pleno en los mismos términos en que fue avalado en la Comisión de Planeación y Presupuesto, al advertir que persisten inconsistencias en diversas leyes de ingresos municipales y falta de información en solicitudes de endeudamiento.
La legisladora señaló que se aprobaron alrededor de 24 dictámenes, entre presupuesto del Poder Ejecutivo, leyes de ingresos municipales y misceláneas fiscales; sin embargo, enfatizó en que no se hizo ningún tipo de modificación en las iniciativas que se presentaron y aprobaron.
“Todavía desconocemos cómo hayan llegado los dictámenes. Sabemos que no hubo ningún tipo de modificaciones, no se hizo ningún tipo de modificaciones en todas las iniciativas que se presentaron y que se aprobaron”, dijo.
Te podría interesar: Morena analizará a fondo el paquete fiscal de 2026
Díaz Gayou precisó que la fracción del PT propondrá cambios puntuales, principalmente para los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
“En el caso de la capital vamos a solicitar eliminar el cobro del traslado de dominio para viviendas de interés social y popular, así como incrementar el descuento del predial de enero del 12 al 20%”, explicó la diputada.
Sobre San Juan del Río, cuestionó la propuesta municipal de contratar deuda por 180 millones de pesos. “No tenemos ninguna información del alcalde para explicar por qué o en qué se quiere gastar ese dinero”, afirmó.
La legisladora local sostuvo que varias iniciativas “no cumplen con los requerimientos de justicia social y bienestar”, e insistió en que la coalición de la Cuarta Transformación no avalará un paquete sin ajustes. “Si quieren que las aprobemos como llegaron sin ningún tipo de modificación, eso no va a ser posible”.
Lee también: Avalan dictamen del Paquete Fiscal 2026
Respecto al proceso de discusión del presupuesto, criticó la falta de diálogo de los municipios con el Congreso. “No hemos tenido ningún tipo de acercamiento, sólo explicaciones públicas de los secretarios de Finanzas. Esas prácticas ya son obsoletas”, señaló. Añadió que el Poder Ejecutivo sí ha sostenido reuniones, pero orientadas únicamente a su propia propuesta. “Son reuniones encaminadas a la distribución como quieren hacerlo desde el Ejecutivo”.