La diputada local del PT, Claudia Díaz Gayou, advirtió que la Ley de Ingresos 2026 del municipio de Querétaro presenta inconsistencias, áreas de discrecionalidad y disposiciones que contravienen la normatividad vigente; por lo que señaló que la propuesta aprobada por el Cabildo no corresponde a la realidad recaudatoria de los últimos años.

“La recaudación proyectada es de siete mil 960 millones de pesos, pero las cuentas públicas muestran ingresos de más de ocho mil millones desde 2023”, afirmó.

Recordó que el municipio tuvo 8 mil 166 millones en 2023, 8 mil 333 millones en 2024 y estima 8 mil 700 millones en 2025. “Hay 700 millones que quedan como uso discrecional del secretario de Finanzas a orden del alcalde, sin pasar por el Ayuntamiento”, acusó.

Díaz Gayou también cuestionó los subejercicios que, dijo, se han convertido en “guardaditos” anuales: mil 883 millones en 2023 y mil 661 millones en 2024. “El municipio dice que no tiene dinero, pero sus propios informes muestran lo contrario”, sostuvo.

Entre los señalamientos técnicos, destacó que la iniciativa elimina la deducción de 1.5 millones de pesos en el traslado de dominio para vivienda social. “Vamos a proponer que se mantenga; la vivienda es un derecho y no debe convertirse en un negocio a costa de los más pobres”, declaró.

Lee también:

Sobre el predial, adelantó que la bancada del PT insistirá en que se respete el descuento de 20% en enero y 8% en febrero, como lo aplican otros municipios. En el caso del Derecho de Alumbrado Público (DAP), advirtió que el municipio continúa utilizando fórmulas declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte. “Nos están cobrando de manera ilegal, y la ciudadanía puede verificarlo en su recibo de luz”, dijo.

La diputada consideró especialmente grave que la Ley de Ingresos faculte al secretario de Finanzas para condonar o eximir impuestos, pese a que el artículo 28 constitucional lo prohíbe.

“Esto abre la puerta a tratos discrecionales. Es ignorancia administrativa o intención de beneficiar a amigos del poder”, sostuvo. Propuso, en cambio, que se otorguen ayudas sociales para que las personas afectadas por desastres naturales paguen sus contribuciones sin violar la ley.

Finalmente, alertó sobre una cláusula que permitiría cancelar adeudos fiscales si existe un cambio en la situación jurídica del contribuyente. “La Ley de Herodes se queda corta; cambiar domicilio, socios o denominación podría borrar deudas millonarias”, señaló.

Google News

[Publicidad]