En un hecho inédito, los diputados de Morena en la 59 Legislatura tomaron durante media hora la tribuna del Congreso local para protestar contra la designación de direcciones en el Poder Legislativo.

Luego de revelarse los nombres de los nuevos directores, el coordinador de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, subió a la tribuna para informar que firmó el documento de acuerdo, pero en un sentido de inconformidad.

Posteriormente, las diputadas Fabiola Larrondo y Paloma Arce Islas pidieron la voz al término de la votación. Junto con la primera oradora, que fue Larrondo, subieron los seis diputados a la tribuna del Congreso, donde manifestaron pacíficamente su inconformidad por las decisiones tomadas.

“Estamos viendo que nuevamente a Morena, que somos seis diputados, no nos permiten o no nos toman en cuentan. No respetan nuestro punto de vista para los nombres que integran estas direcciones. Quisiera saber en dónde dice que por mayoría ellos pueden decidir los cargos”, dijo Larrondo.

Posteriormente la legisladora Paloma Arce Islas admitió que sabían que sería difícil lograr acuerdos, pero no en estas proporciones. Por lo que añadió que aunque en Morena hay toda la apertura para llegar a consensos, si en cada sesión tienen que tomar la tribuna para ser escuchados lo harán.

A pesar de que el presidente de la mesa directiva, Roberto Cabrera, llamó al orden y “negoció” con los legisladores para continuar con el orden del día, los seis diputados de Morena se mantuvieron en tribuna por casi 30 minutos; se quedaron ahí durante la toma de protesta a los nuevos directores del Congreso, y hasta el final de la sesión.

En entrevista, Ruiz Olaes criticó el “agandalle” por parte del resto de los grupos parlamentarios, y dijo que es molesta la falta de democracia en la Legislatura.

“La gente está cansada de esto, para que el Congreso funcione tiene que haber todas las fuerzas políticas para que haya una equidad y; sin embargo, no se está dando. Pareciera que aquí todo es negociar espacios para decir sí a todo al Partido Acción Nacional”.

Designaciones. Las direcciones quedaron así: Fernando Cervantes Jaimes en la Secretaría de Servicios Parlamentarios; el priísta Carlos Vega de la Isla en Servicios Administrativos; Jorge López Crespo en Servicios Financieros; Carlos Antonio Contreras López en la Contraloría Interna; Cesáreo Jasso Márquez en Investigación y Estadística Legislativa; así como a Francisco Macías Casanova en Comunicación Social.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS