Armando Sinecio Leyva, coordinador de Morena en la Legislatura local, presentó una iniciativa con la que se propone reformar el Código Civil del estado de Querétaro, para evitar injusticias contra hombres y mujeres que donan un inmueble en vida y sean despojados de la casa ante de fallecer.

Con la iniciativa se garantiza que se mantendrá en su vivienda hasta el último día de su vida, “[se busca] proteger a los adultos mayores. Cuando se trata de donación, hay veces que se quedan en un estado de indefensión ellos, porque donan en vida”, expuso Sinecio Leyva.

Al modificar el Código Civil local todo adulto mayor que posea una vivienda y decida donarla seguirá disfrutando de ella, aunque ahora pertenezca a otra persona, es decir, por ley se establecerá el derecho que tiene de beneficiarse del usufructo de la que era su propiedad.

“Un mayor de 60 años que dona a uno de sus hijos, o a quien él elige, que tenga (garantizado en ley) el usufructo vitalicio. Es una adición al artículo 2230 del Código Civil”, dijo.

La iniciativa no aplicará si es que la persona que tiene más de 60 años tiene otras casas a su nombre. “Tengo antecedentes de gente que ha actuado de esa manera ingrata con la persona que les hereda [en vida] o que les dona... Al artículo de la donación se le hace esa adición con ese componente, nada más, que tendría el usufructo vitalicio donando, siempre y cuando fuera su único bien”, detalló el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS