El diputado Antonio Zapata Guerrero ingresó una iniciativa de reforma que obligaría a colocar sistemas para la captación de agua de lluvia a las nuevas construcciones públicas o privadas, para su reuso y así reducir los riesgos de inundaciones.

La iniciativa de cosecha del agua propone reformar el Código Urbano del estado para que en caso de que se apruebe, todo hogar y edificio de nueva creación estará obligado a tener esquemas que permitan reutilizar el agua de lluvia.

“Tenemos lluvias torrenciales, lluvias atípicas, como se les ha llamado o poca lluvia, pero no podemos dejar que se siga escurriendo, que se siga perdiendo. Tenemos que adaptar las nuevas construcciones, casas, edificios, toda obra pública u obra privada tiene que tener tanques de almacenamiento para aprovechar, en lo más posible, el agua, y que ésta pueda ser reusada”, declaró.

Explicó que la iniciativa propone reformar varias disposiciones relacionadas con las exigencias que se establecen para autorizar las nuevas construcciones. Confió en que se tomará en cuenta la opinión de los desarrolladores, autoridades educativas y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Además del aprovechamiento del agua, será necesario contar con el respaldo de los municipios para que se realicen modificaciones en las construcciones ya existentes, explicó el diputado.

Agregó que la reforma dicta también que las administraciones municipales establezcan programas de 10 años, con estímulos generados para facilitar que en las viviendas ya existentes puedan ser instalados esquemas para la “cosecha del agua”.

“Estamos hablando de que en un programa de 10 años se puedan ir generando estímulos, con el objeto de facilitar que las personas puedan adaptar sus viviendas. Va a ser mucho más caro no tener agua que hacer una inversión para poder almacenar el agua de lluvia o reusar el agua que consumimos”, comentó Antonio Zapata Guerrero.

El legislador destacó que a lo anterior deberá sumarse una campaña de concientización sobre la importancia de cuidar, reutilizar y “cosechar” el agua de lluvia.

Consideró que sí será una medida que implementarán las presidencias municipales, al tomar en cuenta que algunas ya desarrollan otras campañas a favor del medio ambiente, entre ellas la distribución de calentadores solares.

“Habrá que, en lo futuro, convencer a los municipios para que hagan estas campañas para otorgar cisternas y plomería, en algunos casos, para que facilite la instalación de los depósitos para poder almacenar el agua de lluvia. Es un proceso de convencimiento, es un proceso de involucramiento”, expresó Zapata Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS