Tras el incremento en el número de embarazos en las adolescentes, la 59 Legislatura Local proyecta que los programas de educación incluyan temas de educación sexual, informó la diputada Fabiola Larrondo Montes, al presentar una iniciativa de Ley que modificaría la Constitución Política y la Ley de Educación del Estado.

Reveló que el repunte se observa en las cifras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en las que se dio a conocer que una niña de 11 años dio a luz a inicios de este año.

“El que los jóvenes carezcan de una educación sexual adecuada los deja vulnerables, sobre todo porque la información la obtienen de todos lados, especialmente ante la facilidad con la que pueden explorar las redes sociales”, comentó.

Agregó que, de acuerdo a datos proporcionados por Manuel Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer, al mes de mayo se atendieron 549 alumbramientos de menores de edad.

Entre las atenciones proporcionadas hasta mayo de 2019, destacan una niña de 11 años, tres menores de 12 años, cinco de 13 años, 31 de 14 años, 76 de 15 años, 164 de 16 años y 259 de 17 años.

Durante 2018 se atendieron a nueve niñas, 56 de 14 años, 183 de 15 años de edad, mientras que de 17 años se registraron 661 casos.

Los datos del hospital remarcan la necesidad de orientar a las nuevas generaciones, esto con información científica y humanística acorde a sus edades.

“En las escuelas particulares es una situación muy diferente a las escuelas públicas y, sobre todo, a los lugares de las comunidades. Estos números son una realidad”, mencionó.

Recordó que se encuentra en congeladora una iniciativa que presentó para llevar campañas de orientación sexual en las escuelas, enfocada en prevenir todos los riesgos que, por el desconocimiento de esos temas, pueden dañar a los adolescentes.

Ahondó que la modificación a la Constitución Política del Estado permitiría armonizarla con la legislación federal, al modificar, específicamente el artículo 4.

La modificación, además de la educación sexual y reproductiva, llevaría a incluir que la educación tenga perspectiva de género, que contemple una educación integral, que incluya literatura, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas y extranjeras, deporte, arte, y música.

También se deberá promover una educación con respeto a los derechos humanos, igualdad sustantiva y la mejora del aprendizaje.

Además, el estado deberá lograr que los niños y jóvenes permanezcan dentro de los sistemas educativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS