El Congreso y los ayuntamientos están ya obligados a contar con un parlamento abierto, esquema que, una vez que se apruebe la ley secundaria, estará blindado para que no se ensucie con temas partidistas, sostuvo la diputada local Tania Palacios Kuri, promotora de la modificación constitucional.

La panista remarcó que ya fue aprobada la figura, y que está por llevarse a estudio la Ley de Parlamento Abierto que propuso, que es una ley secundaria que servirá para establecer lineamientos y evitar que el esquema pueda “ensuciarse” por quien quiera politizarlo o buscar, a través de él, “rentabilidad política”.

Lo anterior lo declaró luego de que en la sesión de pleno que efectuó la 59 Legislatura local, el 3 de octubre, se informó que fue posible aprobar la declaratoria y modificar los artículos 13 y 35 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Querétaro, luego de recibir el respaldo de los ayuntamientos de Amealco, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Juan del Río y Tolimán.

La Iniciativa se remitirá a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside el también panista Agustín Dorantes Lámbarri.

De aprobarse, permitirá garantizar los lineamientos para que se cumplan los pilares del parlamento abierto: transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“El parlamento abierto es un concepto mucho más profundo, habla, no solamente de abrir las ventanas para ver qué está haciendo la Le-gislatura, que están haciendo los diputados, sino de abrir las puertas para que los mismos ciudadanos tengan una participación ciudadana eficiente, que no sea solamente recabar y movilizar opiniones, si no verdaderamente que se les considere en la toma de decisiones”, dijo.

La legisladora agregó que el Congreso estaría obligado a regir sus acciones dentro del parlamento abierto, lo que significaría abrirse a la participación ciudadana.

“Mucho tiene que ver con la información que se proyecta a través de los portales públicos de la Legislatura, la información legislativa de las iniciativas que se presentan, el proceso y el estado que guardan las iniciativas, además de que se puedan enriquecer los mecanismos de participación ciudadana”, comentó.

Por último, declaró que pese a que el esquema será obligatorio, garantizar la aplicación del parlamento abierto requerirá de voluntad política de los 25 integrantes de la Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS