El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro se pronunció contra la consulta pública que se realizará en los próximos días para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la bancada del PRI en la 59 Legislatura, Señalaron como responsable al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su fuerza política sobre las consecuencias de este ejercicio con la ciudadanía.

“El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local respalda el punto de acuerdo presentado por legisladores federales priístas que exhorta al equipo de transición del presidente electo para que, con transparencia y objetividad, aclare la base de la legalidad.

“Además de la metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, manifestó el coordinador de la bancada, Hugo Cabrera Ruiz.

El punto de acuerdo emitido por legisladores federales del tricolor advierte que, si bien se ha difundido información al respecto de esta consulta ciudadana, persisten diversos comentarios e incógnitas en vertientes técnicas y políticas.

Bajo esta premisa, argumentaron la necesidad de presentar un exhorto y exigir transparencia durante el ejercicio.

“El documento impulsado por legisladores federales priístas señala que, considerando la trascendencia y el impacto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es imperativo hacer un llamado al equipo de transición para que la consulta a realizarse se apegue al marco constitucional y legal”, señalaron.

Además,el legislador comentó al referir el exhorto, que el NAIM representa la mejora de la calidad de vida de 4 millones de personas de la zona, a través de drenaje, pavimentación, edificación de espacios comunitarios, pinta de fachadas y rehabilitación de pozos, así como la generación de 160 mil empleos durante la construcción y más de 450 mil al alcanzar su máximo desarrollo.

“El exhorto expone que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México representa una de las obras de infraestructura de mayor importancia de los últimos años para al país y constituirá uno de los aeropuertos más importantes y modernos del mundo.

“Esta magna obra planeada hace más de 20 años dará cause a la creciente demanda de vuelos a la capital y resolverá la saturación del actual aeropuerto”, precisó.

De acuerdo con la información divulgada por el equipo del nuevo Gobierno de la República, esta consulta tendrá lugar del 25 al 28 de octubre de 2018, disponiendo para ello mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades del país.

Sondeo.

En la consulta para decidir sobre la construcción de la obra aeroportuaria, 73.5% de los lectores de EL UNIVERSAL prefieren continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual.

Según un sondeo realizado en el sitio web de El Gran Diario de México, otro 26.4% prefirió reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS