Política

PRI advierte posible sesión extraordinaria para discutir nueva estrategia de seguridad

La dirigente estatal señaló que la discusión sobre la estrategia de seguridad ha sido pospuesta en reiteradas ocasiones

Foto: Javier Hernández

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, alertó sobre la posibilidad de que el Congreso convoque a una sesión extraordinaria para discutir una nueva estrategia nacional de seguridad, ante el rezago legislativo y la urgencia del tema.

Durante una rueda de prensa, Arredondo Ramos señaló que la discusión sobre la estrategia de seguridad ha sido pospuesta en reiteradas ocasiones, a pesar de su importancia. “Llevan más de un mes deteniéndola. Cada semana se nos dice que va a subir al pleno y cada semana se vuelve a bajar del orden del día”, afirmó.

Con el actual periodo ordinario por concluir —las últimas sesiones están previstas para el 30 de abril—, la dirigente priista consideró que se está “poniendo la mesa” para que este asunto, que calificó de urgente y delicado, sea tratado en un periodo extraordinario. “La seguridad debe ocuparnos a todos, no se puede seguir postergando”, enfatizó.

La también diputada federal por Querétaro fue enfática al calificar como un fracaso la política de ‘abrazos y no balazos’ implementada por el gobierno federal. Mencionó que, durante este sexenio, se han registrado más de 180 mil homicidios, además de un preocupante incremento en feminicidios, extorsiones y desapariciones. “Si la estrategia no funciona, ¿por qué insistir en lo mismo?”, cuestionó.

También criticó la militarización de funciones civiles, el abandono a las policías estatales y municipales, y la falta de atención a las causas de fondo de la violencia. “Están debilitando a las fuerzas preventivas que son las más cercanas a la ciudadanía”, advirtió.