Prevén una base provisional para Guardia Nacional | Querétaro

Prevén una base provisional para Guardia Nacional

Municipios deberán solicitar traslado de predios

Prevén una base provisional para Guardia Nacional

Prevén una base provisional para Guardia Nacional Foto: Especial

Política 12/08/2019 07:50 Zulema López Actualizada 09:20

El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, estimó que la Guardia Nacional podría operar en una base provisional en lo que se construye la infraestructura necesaria.

Declaró lo anterior debido a que, de acuerdo a la información que se dio a conocer, la Guardia comenzará a operar en el mes de septiembre.

Antes de que inicie la construcción de las bases, los ayuntamientos deberán solicitar a la 59 Legislatura local el traslado de los terrenos que determinaron donar a favor de la instancia federal.

Explicó que los ayuntamientos requieren del respaldo de la Legislatura cada vez que buscan desincorporar un predio, que en este caso será en beneficio de la federación, con la confianza de que la medida servirá para mejorar la seguridad de Querétaro.

Adelantó que, al parecer, el municipio de San Juan del Río ya tiene definido el terreno que destinará para la instalación de la furza de seguridad, eso a partir de información que proporcionó el propio presidente municipal.

“Prácticamente estamos a la espera de resolver esa situación, en la Comisión de Planeación y Presupuesto, que es la competente de esta Legislatura”.

En este punto dijo confiar que en cuanto la Guardia Nacional comience a operar en Querétaro se reducirán los índices delictivos, en especial todos los relacionados con la delincuencia organizada, en casos como robo de hidrocarburo y cualquier otro delito del ámbito federal.

“Siempre que se anuncia un refuerzo en materia de seguridad esperamos que disminuyan los índices delictivos, que se mejore mucho la percepción de seguridad y que se abone en los resultados”, señaló.

Son cinco las bases de la Guardia Nacional que se proyecta establecer en la entidad, mismas que se distribuirán en los municipios de la Zona Metropolitana, así como en San Juan del Río.

Policía inviable

El legislador respaldó la postura del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, respecto a que no sería óptimo crear una policía intermunicipal entre Querétaro y Guanajuato.

Argumentó que los ayuntamientos de Querétaro ya cuentan con un operativo intermunicipal, además de que ya existen esquemas de colaboración regionales, aunque subrayó que como legislador es un tema en el cual no le corresponde intervenir.

“[Crear una policía intermunicipal con Guanajuato) sería muy complejo, porque no habrá manera de legislarla, dado que cada estado es autónomo en sus decisiones”, remarcó.

 

 

Comentarios