El sistema de aplicación de justicia en Querétaro está presionado prespuestalmente por el crecimiento demográfico que registra la entidad, indicó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ayer, durante su primer informe de actividades ante la 59 Legislatura, Ortega señaló que durante el último año la actividad jurisdiccional en Querétaro creció 10%.

El magistrado aseguró que existe un trabajo coordinado entre los diferentes poderes, municipios, organismos autónomos y diversas instituciones de Querétaro para garantizar la legalidad.

“La actividad jurisdiccional en el periodo que se informa reportó un aumento considerable de 10%; Querétaro crece de forma exponencial y con ello la conflictiva social, en ese sentido el Poder Judicial ha mantenido históricamente una lucha permanente, frente a un crecimiento desigual, por optimizar sus recursos humanos y materiales”.

Señaló que el estado crece a paso acelerado y, por ende, aumentan los temas de conflictos entre la sociedad, ante ello el Poder Judicial pone a disposición de la gente sus recursos humanos y materiales, para combatir el aumento de la problemática jurisdiccional.

Para garantizar resultados, reconoció que se ha trabajo sin distingos de ideologías partidistas y en armonía con lo demás poderes que conforman el gobierno estatal.

“Aprovecho para reconocer la suma de voluntades de todas las fracciones políticas aquí representadas en apoyo decidido al Poder Judicial. La Justicia en Querétaro no tiene color, ni intereses políticos, ni afiliaciones o simpatías”.

Entre los logros que destacó en materia operativa está el cambio en el mobiliario que databa, en algunos casos, de hace más de 25 años; la renovación de la apariencia de los juzgados menores de los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Tolimán, Peñamiller, Querétaro, de los Juzgados mixtos de Primera Instancia de los distritos judiciales de Tolimán y Amealco.

Además de 14 Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Querétaro en materia civil y familiar “a fin de dignificar los espacios del Poder Judicial y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Durante su mensaje refrendó el compromiso que tienen todos los servidores públicos con el estado de Querétaro, y desde el Poder Judicial el reto de afrontar dificultades con todos los sectores de la población que se han visto lastimados en su integridad.

Agregó que el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura no se mantienen estáticos, se modernizan y avanzan siempre apoyados en el trabajo de hombres y mujeres comprometidos con su labor y con el Estado.

“Querétaro manifiesta un espíritu de desarrollo en todos sentidos, con avances palpables que aportan beneficios sociales y económicos, pero también con el reto que conlleva el crecimiento poblacional y la conflictiva propia de la convivencia humana”, señaló José Antonio Ortega Cerbón.

Google News