Más Información
Diputados locales presentaron una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del estado de Querétaro, Código Urbano estatal y la Ley del Notariado de Querétaro, en materia de corrupción inmobiliaria.
La propuesta busca combatir la corrupción inmobiliaria mediante reformas legales que abarcan múltiples niveles, como tipificar el delito de corrupción inmobiliaria para sancionar tanto a servidores públicos como a particulares que toleren o participen en la comercialización ilegal de inmuebles, imponiendo penas significativas.
El diputado Homero Barrera informó que esta iniciativa recoge la esencia de la iniciativa presentada por el legislador federal en el Congreso de la Unión, Luis Humberto Fernández, hace unas semanas y se armonizará para el estado.
Te podría interesar: Víctimas de presunto fraude inmobiliario protestan en la Fiscalía de Querétaro
Esta iniciativa propone que se sancione con prisión de seis meses a cinco años y de 90 a 300 días de multa tanto a servidores públicos como a desarrolladores que participen en este tipo de delitos.
Los legisladores Homero Barrera Mcdonald, Ulises Gómez de la Rosa y Edgar Inzunza Ballesteros explicaron que la iniciativa dará a las autoridades un marco jurídico para sancionar, ya que en Querétaro coinciden en que el problema inmobiliario existe y se manifiesta en muchas expresiones, desde que los ejidatarios sufren presiones o compras abusivas; así como que a las familias se les entregan fraccionamientos completos sin los servicios o sin siquiera los documentos necesarios para poder tramitarlos.
Barrera Mcdonald precisó “a nivel local también estamos tratando de devolverle la dignidad a la gente de Querétaro, cuando empeña todo su patrimonio en una casa y estas inmobiliarias no les responden”.
Lee también: Querétaro es el quinto estado con más casos de fraudes inmobiliarios
El diputado federal, Luis Humberto Fernández, dijo que durante mucho tiempo se ha estado hablando de los cárteles inmobiliarios, pero este tiene un tema en común cuando se da la colusión entre servidores públicos y desarrolladores inmobiliarios para tener un lucro indebido de corrupción inmobiliaria. Dijo que esta iniciativa ya fue presentada a nivel federal, pero cubre los ámbitos del ejercicio federal, por lo que es importante esta iniciativa a nivel local.
Destacó que esta iniciativa se materializará en una reforma al Código Penal, ampliándose un nuevo tipo penal que tenga que ver con delitos en materia de corrupción inmobiliaria que actualmente no existe; además de reformarse otros que ya existen, pero se tienen que especificar, como el tipo de fraude; y el marco de actuación de los servidores públicos.