Más Información
La diputada local por el PRI, Adriana Meza, presentó una iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir el acoso escolar, con la convicción de proteger a las niñas y adolescentes en el estado.
Dentro del proyecto, se busca establecer en dicha ley el concepto de acoso escolar como un tipo de violencia, y se asegura que diversas acciones que se ejecutan, como bromas dentro de las aulas escolares, representan un tipo de violencia que afecta de forma psicoemocional a quien las recibe.
El documento presentado por la legisladora local llamó a que esta figura de acoso escolar sea visibilizada y reconocida como un tipo de violencia, y como consecuencia de ello se establezcan los protocolos necesarios para prevenirla y/o erradicarla, para con ello evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sufran de esta violencia que actualmente se ha normalizado.
Adriana Meza refrendó su compromiso permanente “por una vida libre de violencia y por una responsabilidad de cuidado y protección a la infancia”, e hizo un llamado para sumar esfuerzos para su protección. En Querétaro, se han realizado diversas modificaciones a la Constitución y a leyes secundarias para sancionar los diferentes tipos de violencia contra la mujer.
Una de ellas es la llamada 3 de 3 contra la violencia; se aprobó una reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma suspende los derechos políticos de agresores de mujeres y deudores de pensión alimenticia. Además se creó Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establece que el Poder Ejecutivo del estado y los municipios deben garantizar el respeto a los derechos humanos e implementar políticas de prevención y promoción para el desarrollo de la mujer, y obliga a las autoridades a implementar acciones y programas para cesar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro se establece que el estado promoverá normas, políticas y acciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres e incorpora la perspectiva de género y derechos humanos en planes y programas gubernamentales.
Estas modificaciones buscan fortalecer el marco legal para proteger a las mujeres y garantizar su acceso a una vida libre de violencia.