Antes del viernes sesionará el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de autorizar la convocatoria para nombrar el nuevo Consejo Estatal, organismo responsable de las elecciones, informó el secretario general del comité, Martín Arango.

Recordó que el 15 de agosto se renovarán los 18 Comités Directivos municipales, mientras que para el primero de septiembre hará lo propio con el Comité Estatal.

Una vez que se cuente con la convocatoria se pondrán a elección de la militancia 90 espacios para aquellos que quieran formar parte del consejo estatal.

Se dará un espacio directo para los consejeros ex oficio, que son el presidente y el secretario general del comité, el secretario de Acción Juvenil, el gobernador, los senadores y el coordinador de diputados locales.

“Todavía no le ponemos fecha, pero antes del viernes va a sesionar nuestro Comité Directivo estatal, a efecto de autorizar una convocatoria para la renovación de nuestro proceso”, señaló Arango.

En el caso del Consejo Nacional, el Comité Nacional del partido emitió la convocatoria correspondiente el primero de mayo.

Los queretanos podrán competir por alguno de los 13 espacios en el Consejo Nacional, y explicó que es imposible saber cuántos se registraron para ese proceso, toda vez que el órgano nacional no comparte esos datos.

“Son 11 espacios los que corresponden al estado de Querétaro en el Consejo Nacional, además del gobernador del estado y el presidente del partido, que son los miembros ex oficio”.

Quien desea convertirse en consejero estatal o nacional debe cumplir con un primer requisito, que es acudir a la Ciudad de México para presentar un examen de conocimientos sobre los lineamientos e historia del partido.

La primera tanda de personas evaluadas se registró el fin de semana pasado, mientras que la segunda y última será el 25 y 26 de mayo.

“No podría decirte cuántos se inscribieron en Querétaro porque es un dato que tiene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que no lo hace público”.

Una vez que se aprueba el conocimiento de los principios partidistas, quienes se registraron para ser consejeros podrán pasar a un proceso de elección abierto a la militancia.

“Hubo un proceso de registro para exámenes, quien quiere ser consejero nacional, o estatal, en primer lugar debe pasar un examen en el que se les pregunta sobre historia, principios, doctrina, nuestros reglamentos y estatutos”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS