La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en una declaratoria formal de cero tolerancia contra la violencia de género, informó la rectora Teresa García Gasca.

La declaratoria forma parte del trabajo que la institución realiza para erradicar la violencia tanto en aulas como en las instalaciones, labor en la que participan expertas, investigadoras, activistas y feministas.

García indicó que la UAQ ya cuenta con la segunda versión del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, esquema que comenzó a operar en el 2018; y estimó que será en próximas semanas que la UAQ logrará emitir la declaratoria formal de cero tolerancia.

“Seguimos trabajando, insistiendo en que los testimonios que nos hacen llegar por diferentes vías se traduzcan en denuncias formales ante la Unidad de Atención a la Violencia de Género; y también que les den seguimiento, porque muchas personas dejan la denuncia y a veces sienten que no pasa nada, pero sí pasa, nada más que lleva un proceso”, dijo.

Detalló que suman 51 quejas las que se han presentado y concluido dentro de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), 19 se remitieron al área laboral, la que derivó en el cese de ocho agresores; siete de las quejas se remitieron a la Comisión Instructora, en 16 se efectuaron recomendaciones y nueve derivaron en una salida alterna. Resaltó que además de las quejas ya procesadas, existen 16 más que se encuentran en análisis.

La UAQ se mantiene neutra. Cada universitaria decidirá si participa o no en la manifestación que se realizará el país con el nombre de #UnDíaSinNosotras, declaró la rectora.

García Gasca indicó que son diferentes instancias las que se han dicho a favor de la movilización, entre ellas la propia institución académica, pero que eso no significa que determine como deben comportarse las universitarias.

Señaló que independientemente de la participación o no, lo importante es que las autoridades tomen en cuenta la realidad a la cual se enfrentan las mujeres del país, pues las agresiones son cosa de todo los días.

“Las jóvenes nos están abriendo el camino, hay que hacer notar el qué pasa si desaparecen las mujeres. Finalmente hay 10 mujeres menos cada día en este país. ¿Qué hacemos si esto sigue? Ése es el principio de reflexión del mes de marzo, un mes fuertemente enfocado a qué vamos a hacer contra la violencia de género”.

Los hombres no. En contraste, los hombres sí deberán cumplir con sus labores académicas y administrativas de forma normal, y encargarse de las funciones que realicen las mujeres que decidan acudir al paro.

En otro tema urgió a los universitarios a participar en la convocatoria para la redacción del Protocolo del Programa Universitario para el Acceso a la Igualdad de Derechos de las Mujeres y Hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS