El convenio que se firmará entre el gobierno municipal de Querétaro y la Secretaría de Salud será para coadyuvar con la autoridad sanitaria del orden estatal y federal en las labores de contención y prevención durante la contingencia por el Covid-19, aseveró el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

Recalcó que la intención no es emitir ningún tipo de sanción económica a los establecimientos comerciales que incumplan con las medidas que se han sugerido, entre ellas reducir el número de clientes en 50% y los horarios.

“No es prioridad del municipio sancionar, es resguardar la integridad de los ciudadanos”, dijo.

El convenio todavía no se ha firmado, pero destacó que es una declaración bilateral de voluntades y ha quedado de manifiesto el apoyo por parte de las cámaras empresariales y la sociedad en general para la prevención.

“El convenio es para que nosotros, con el aparato gubernamental que tenemos con las áreas de Inspección y Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Sostenible, podamos ser coadyuvantes de la autoridad y llevar a cabo las medidas de sanidad”, explicó.

Rodríguez Di Bella señaló que el martes por la tarde se realizó la reunión con las cámaras empresariales y la industria restaurantera para realizar el planteamiento general que se vive a nivel regional, municipal, estatal y federal, así como conocer la postura de los líderes.

Aseveró que están apelando a un tema de seguir concientizando a la ciudadanía de las medidas que se deben de tomar para evitar la detención de este virus.

Detalló que se podría llegar al grado de sancionar, pero sólo en casos extremos en los que haya personas que incumplan con los requerimientos oficiales, o basados en un sustento jurídico.

“De no tomar las medidas vamos a tener un fenómeno que se llama disrupción social y eso tenemos que evitarlo o minimizar los efectos, antes que ejercer medidas coactivas para los empresarios, estamos apelando a esta situación y a los acuerdos y buena voluntad (…) Van a variar las sanciones dependiendo de cómo nosotros logremos apegarnos a los protocolos a las leyes administrativas y los convenios que se tienen que hacer con la Secretaria de Salud”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS