La contingencia sanitaria provocó una reducción de al menos 50% en las solicitudes de pensión que llegan a la Legislatura local, esto por la obligación de agendar cita para entregarlas físicamente, informó el diputado morenista Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión social.

Como el descenso en las solicitudes deriva de los esquemas aplicados durante este periodo, en cuanto la situación se normalice se espera un nuevo repunte, declaró al detallar que diferentes instancias sí han intentado realizar los trámites en línea, pero éstos no pueden iniciarse más que de manera física, por la obligación que tienen los legisladores de únicamente estudiar aquellos expedientes que tengan en original.

“En los últimos meses no me han traído más de 20 o 30 expedientes, anteriormente era, prácticamente, uno por día. Sí es más de 50%”, dijo.

La declaración la realizó en entrevista posterior a la sesión de la comisión que preside, en la cual realizó un nuevo llamado a sus compañeros diputados para que las solicitudes de pensión se autoricen conforme a lo que dictaminan los contratos colectivos.

Reveló que a la Legislatura han llegado 234 amparos en beneficio de 288 trabajadores a quienes se había negado el derecho de jubilarse conforme al contrato colectivo.

En este punto recordó que los rechazos se mantienen pese a que ya existe jurisprudencia para que los diputados prioricen el contrato por encima de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

En la sesión se aprobaron 48 dictámenes, otros 16 con reserva, nueve se rechazaron por unanimidad en contra de solicitudes de trabajadores de Pedro Escobedo, mientras que tres se rechazaron en contra de los contratos colectivos. Reveló que por más de un año se solicitó al municipio de Pedro Escobedo información que faltaba para aprobar los expedientes que para obtener la pensión ingresaron nueve trabajadores. Tras la omisión se votó por rechazarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS