La Reforma Judicial que se está discutiendo en el Congreso de la Unión no traerá modificaciones inmediatas para el Poder Judicial de Querétaro, aseguró Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Según explicó, la implementación de los cambios dependerá de las legislaturas locales y de un proceso de armonización legislativa que podría tardar incluso varios meses.
“De manera inmediata no, porque uno de los artículos transitorios da seis meses a las legislaturas locales para que hagan toda la armonización legislativa”, detalló Ponce Villa. Esto significa que aunque se apruebe la reforma a nivel federal cada estado tendrá que hacer sus propias modificaciones en la legislación para adaptarse a los cambios.
La magistrada señaló que entre las leyes que deberán ser modificadas se encuentran la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro. “Tienen que haber reformas a la Constitución local, a la ley orgánica del Poder Judicial y les están dando seis meses”, y añadió que, una vez publicado el decreto de reformas en el Diario Oficial de la Federación, comenzará el plazo para que las legislaturas estatales adapten normativas.
Sobre los efectos que la reforma podría tener en el estado, Ponce Villa indicó que, aunque las bases generales están establecidas en la Constitución federal, serán las legislaturas locales las que decidan cómo se implementarán los cambios a nivel local. “Las bases generales están dadas en la Constitución, pero ya los cómos van a ser de las legislaturas locales”, enfatizó.
Así mencionó que será necesario estar atentos a cómo se diseñan estos procesos de armonización en Querétaro, particularmente en lo que respecta a la elección de jueces y magistrados. “Vamos a ver ya cómo queda finalmente y en esos seis meses que trabaja la legislatura también vamos a ver cómo lo diseñan ellos”, dijo.
Al ser consultada sobre posibles modificaciones en la designación de jueces y magistrados, Ponce reiteró que hasta que no se defina cómo la legislatura local llevará a cabo la armonización de las leyes, no se puede anticipar un impacto en este tema. “Habría que ver qué es lo que se plantea y cómo lo van a ir implementando en esos seis meses”, agregó.