Más Información
El Poder Judicial de Querétaro comenzó el proceso de cierre del caso de Esmeralda, ante la solicitud de la Fiscalía General del Estado sobre la suspensión del caso, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior del estado, Braulio Guerra Urbiola.
Indicó que se ha girado oficio a la autoridad de ejecución de medidas el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Querétaro, para informarles de este sobreseimiento decretado, lo que representa que se deje sin efectos la medida cautelar de resguardo en su domicilio que se tenía en contra de la menor de 14 años originaria de Huimilpan.
“Para el Poder Judicial de Querétaro este asunto ha representado un signo y un símbolo de enorme sensibilidad humana respecto a la adolescente y su interés superior, privilegiando un principio de mínima intervención del estado y de subsidiariedad. En este caso, se informa que el Poder Judicial de Querétaro, en consecuencia, después de que la Fiscalía solicitara este sobreseimiento, el decretar el mismo del presente caso es en total y absoluto beneficio de la adolescente”, comentó.
Después de esto, señaló que las partes cuentan con un plazo de cinco días hábiles, por lo que este asunto quedaría firme el día 8 de noviembre de 2024, remitiéndose la causa al archivo como asunto concluido.
Guerra Urbiola aseguró que ante el caso que tuvo distintas expresiones sociales y que es de interés público nacional, las autoridades han sido sensibles y “han mostrado un rostro humano respecto al tratamiento de un asunto que merecía ser tratado de esta manera”.
En su momento, el colectivo Adax Digitales, a través de su fundadora, Mayra Dávila, dijo que este caso sienta un precedente fundamental en el estado para la impartición de justicia y para establecer acciones de educación sexual integral y para comenzar a hablar de la despenalización del aborto en el estado.
Pero sobre todo, agregó, de la necesidad urgente de corregir acciones que ayuden a que se garanticen plenamente los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres, y se acabe de una vez por todas la revictimización en los espacios de impartición de justicia.