El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, acompañado del PT, anunció una propuesta para fortalecer el análisis del informe que el gobernador presentará el 24 de septiembre; al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, explicó que el objetivo es evitar un trámite exprés de la glosa, privilegiando un estudio a fondo con participación de todas las fuerzas políticas.

“Si el informe se entrega el 24, no podemos desahogarlo el 25 y 26. Necesitamos un periodo suficiente para analizarlo con nuestros equipos y asesores, y así dialogar de manera real con los secretarios. No debe ser sólo una exposición, sino un ejercicio de contrapesos y de rendición de cuentas”, señaló.

De acuerdo con Inzunza, la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a la Mesa Directiva, con opinión de la Junta de Coordinación Política, a definir el formato del análisis, lo que abre la puerta a un procedimiento más amplio y ordenado.

Te podría interesar:

El legislador insistió en que este proceso debe incorporar temas urgentes para la ciudadanía, como el manejo del agua en la zona metropolitana.

El diputado Sinuhé Piedragil Ortiz consideró que se trata de un acto “republicano” para dar equilibrio real entre poderes y garantizar que el Legislativo sea escuchado. “No podemos simular que sólo escuchamos a los secretarios; son ellos quienes deben responder a los cuestionamientos de los diputados y, sobre todo, de los ciudadanos”.

Google News