La salud mental se encuentra entre los temas prioritarios a los que se requiere dar atención en 2021, declaró Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en la 59 Legislatura mental.

Apuntó que de entre las iniciativas ingresadas por el PRI, del cual es coordinadora, destaca la ley para que el gobierno del estado, así como municipios, cuenten con esquemas de prevención y posvención de suicidio.

La importancia de la iniciativa se refuerza con la pandemia, pues la necesidad de no salir de casa provocó mayor estrés y son los jóvenes los más afectados.

“La cuestión emocional es un tema importante, se tiene que atender, más por esta pandemia que nos ha obligado a tener situaciones diferentes”, remarcó.

La principal preocupación que le indican los menores es la imposibilidad de poder socializar, actividad a la cual estaban acostumbrados, antes de que llegara la pandemia.

“Los mismos niños piden llegar ya a la escuela, tienen la esperanza de que en enero puedan regresar y la verdad es que lo notas, es bonito estar en casa, pero no es la misma dinámica que traen”, reiteró Careaga Pineda.

La iniciativa se basa en que estado y municipios cuenten con esquemas para evitar que se sigan registrando incidentes, de los cuales los jóvenes son los principales afectados, pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 22 personas se quitaron la vida en 2019, la mayoría con edades de 12 a 29 años. A septiembre de 2020 ya se había duplicado la cifra; se estima que 85% de los casos de suicidio se relacionan con depresión.

Remarcó que la posvención es indispensable en el combate al suicidio, de tal forma que, con la iniciativa, las autoridades estarían obligadas a establecer protocolos de actuación para ayudar a detectar situaciones de riesgo, prevenir el suicidio y dar atención adecuada a las familias que hayan perdido a uno de sus integrantes por el suicidio.

La iniciativa la ingresó en septiembre de 2020 y busca lograr que avance, pues se encuentra entre las principales preocupaciones para este año.

Esta es una de las iniciativas que se encuentran en su comisión, pero remarcó que también existen otras ingresadas al Congreso por el PRI y a las cuales debe dársele celeridad, esto para que se aprueben antes de que concluya la 59 Legislatura.

“En el caso particular de mi comisión, sí hemos presentado algunas iniciativas; la verdad es que sí hay iniciativas pendientes a las que es necesario darle seguimiento en los próximos meses”, subrayó al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS