Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), urgió a los ayuntamientos a ajustar sus tablas de valores con el precio real del mercado. Se trata de una medida que los ayudará a mejorar su vocación recaudatoria, sobre todo porque los municipios en la entidad sólo recaudan sólo 1 % de sus recursos.

Lo anterior lo declaró al término de su participación en la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura local, en la cual se signó el convenio de colaboración con la ESFE para revisar el uso del recurso estatal en cada uno de los 18 municipios.

La comisión también firmó un convenio de colaboración con el director de catastro del estado de Querétaro José Luis Alcántara Obregón, para la revisión de las tablas de valores.

Castillo Vandenpeereboom expuso la alta dependencia que municipios tienen de los recursos federales. Landa de Matamoros y Arroyo Seco destacan como los municipios más pobres y con menos esfuerzos para recaudar, pero, como ocurre cada año, aprobarán aumentos raquíticos, en contraste; más de 60 % de los ingresos de Corregidora, Querétaro y El Marqués son recursos propios.

“Quiero hablarles, técnicamente, cómo se deberían de fortalecer los ingresos, el tema político, ya es una decisión de ellos… más que en riesgo la operación, (ponen) en riesgo el crecimiento, van a seguir estando estancados”, dijo.

Los ayuntamientos tienen hasta el 31 de octubre para entregar sus tablas de valores, 13 ya entregaron su información. Las tablas se votarán, a más tardar, el 15 de noviembre, indicó el diputado local Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión.

“(La firma) con catastro es para la actualización de las tablas de valores, y con la ESFE es para el tema de lo que le va a tocar a cada municipio; nosotros tenemos una fórmula, esa establece cuánto le va a tocar a cada municipio entonces, entre Inegi, ESFE, y nosotros, generamos esa información… Es para las bases y montos, y la distribución de los municipios”, explicó.

Por su parte, el director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, detalló que desde mayo se trabaja con los valuadores, los anteproyectos ya se remitieron a todos los ayuntamientos.

Agregó que no ajustar las tablas provoca una subvaloración, impacta en los ingresos que reciben los ayuntamientos por Impuesto de Traslado de Dominio (ISAI), así como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Las tablas son sólo una referencia para la recaudación del impuesto predial… aproximadamente hay una actualización de 5% en el valor de las edificaciones, y en el caso del suelo urbano, es muy heterogéneo”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS