Piden a AMLO ampliar los ingresos al sector salud

Universidades deben aumentar la matrícula en medicina: PRD
Piden a AMLO ampliar los ingresos al sector salud
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2019
07:54
Zulema López
-A +A

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado de Querétaro urgió a los gobiernos federal y estatal a crecer los presupuestos para salud, mientras que a las facultades de medicina en la entidad las llamó a aumentar su número de estudiantes, para así responder al déficit de médicos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mencionó existe en las instituciones públicas.

Adolfo Camacho Esquivel, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que en un recorrido que realizó por Satélite y Loma Bonita, los derechohabientes le reportaron carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al grado que en el último, afirmó, se les llegó a pedir a los acompañantes que lleven alimentos para los familiares que se encuentran internados en las instalaciones del hospital.

“A los familiares del paciente les piden que lleven alimentos al paciente, porque el hospital no tiene la capacidad para realizarlo, por la falta de recursos, por la disminución del presupuesto, de tener los alimentos adecuados. Los pacientes en atención médica requieren alimentos especiales, como no los tienen, se los piden a los familiares. Esta inquietud la manifestaron familiares de pacientes el día de ayer (martes) ”.

El llamado a crecer la matrícula es tanto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como a todas aquellas universidades que, en el estado de Querétaro, ofrecen la licenciatura de medicina, pues consideró que la matrícula que hasta ahora manejan debería ampliarse.

“Es lamentable que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desde hace varias décadas, tenga un número muy reducido de estudiantes de medicina. Sabemos que cada periodo de ingreso a la Facultad de Medicina hay un número, aproximadamente, de dos mil estudiantes que buscan un lugar… y la universidad solo les da espacio a 60 jóvenes. Creemos que el número de ingresos debe de ampliarse a dos, tres grupos más de estudiantes”.

Estimó que la misma medida deben implementar el resto de las universidades que cuentan con la carrera, con lo cual se resolvería la escasez de profesionistas de la salud.

En cuanto a los recursos, sostuvo que si bien, Querétaro registra cifras similares a las del 2018, la cantidad debería ser mayor, toda vez que el aumento presupuestal tendría que ser acorde al poblacional.

Argumentó que la austeridad que implementa el gobierno federal no debe afectar al sector salud, al contrario los recursos deben ser mayores y, así, ajustarse al constante crecimiento poblacional de Querétaro.

Comentarios