La coordinadora del grupo legis- lativo del PRI, Abigail Arredondo Ramos, dijo que es necesario que la 59 Legislatura local se destaque por generar cambios realmente importantes a favor de la sociedad, en lugar de quedarse, como hasta ahora en un Congreso que en su mayoría emite exhortos o iniciativas que no son de gran impacto, en las que únicamente está interesado el Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que diversos grupos legis- lativos se han presentado iniciativas importantes en áreas diferentes, algunas orientadas en fortalecer la protección a las mujeres, otras para fomentar el turismo y otras más para combatir la corrupción, pero no avanzan.

Apuntó que tiene meses que se aprobó la iniciativa que promovió para contar con un padrón único de contratistas y que es fecha que aún no se publica en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, de ahí que no puede entrar en vigor.

Dijo que incluso una diputada del Partido Encuentro Social se amparó luego de que una iniciativa suya se aprobó, pero no se publicó.

“En varias ocasiones yo he hecho el llamado de [que analicen] si queremos pasar como una Legislatura únicamente de los exhortos o generar cambios y modificaciones a las Leyes o [incluso] nuevas leyes”, enfatizó.

Realizar llamados a los gobiernos sí es importante, dijo, pero tiene mayor peso la labor de los diputados para realizar los ajustes en la ley que se requieran para generar mejoras a favor de la sociedad, el medio ambiente, la economía y la seguridad, entre otros rubros.

“Acuérdate que los exhortos son, únicamente, por decirlo de alguna manera, recomendaciones a algún orden de gobierno, a algún nivel de gobierno, en un tema específico… si la autoridad no quiere hacer caso, pues no pasa nada, en cambio si tú haces una modificación a una ley al final estás cambiando el marco jurídico; eso tiene un mayor fondo y un mayor impacto en nuestra sociedad.

Por separado, el diputado Mauricio Ruiz Olaes sostuvo que Morena analizará la forma de hacer que las iniciativas avancen y que, de las 90 detenidas, 13 las presentó él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS