El Poder Judicial entregó su propuesta de presupuesto 2019; están solicitando 977 millones de pesos, 161 millones más que lo aprobado en el ejercicio 2018, informó el magistrado presidente, José Antonio Ortega Cerbón.

Afirmó que la propuesta es de un presupuesto responsable, que se ajusta a la austeridad y racionalidad en el manejo de los recursos, sin embargo, el crecimiento de Querétaro exige crecer la infraestructura y la atención.

El presupuesto 2018 indica la aprobación de 816.3 millones de pesos, con un adicional de 50 millones para la operación de los juzgados de San Juan del Río.

“Las necesidades más apremiantes es el tema relativo a la justicia penal, de alguna manera está creciendo el tema de las audiencias y tenemos que trabajar ahí; la justicia familiar está muy complicada, estamos proponiendo proyectos de juzgados familiares, apuntalar lo relativo a la dirección de sicología, lo relativo a la dirección general de actuarios”, dijo.

Recordó que el Poder Legislativo recibirá en siguientes semanas la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo y aprobará antes del 15 de diciembre.

Aseguró que la prioridad para el Poder Judicial es crecer los servicios ante el aumento poblacional, como la necesidad de ampliar los juzgados civiles y familiares para poder impartir justicia en la materia.

El presupuesto está basado en proyectos que están sujetos a las decisiones de las autoridades que presentan la propuesta y en quienes la aprueban; esos proyectos son, principalmente, de infraestructura.

El presidente también expuso que los magistrados no reducirán su salario porque no están sujetos a la ley que estipula que nadie debe ganar más que el presidente de la República, pues es una premisa federal. Dentro de la propuesta de presupuesto tampoco está contemplado algún incremento a salarios.

El salario neto de los magistrados es de 128 mil 500 pesos al mes, mientras que el sueldo que percibirá Andrés Manuel López Obrador, cuando asuma la presidencia, será de 108 mil pesos al mes.

“Desconozco un poco el tema de los magistrados del Tribunal [federal], pero esta es una ley que regula las actividades en materia federal, no nos impacta”.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS