Política

Para el 2023, Querétaro tendrá Plan Anual de Desarrollo Digital

Iniciativa busca configurar una agenda ciudadana a fin de acortar la brecha tecnológica y mejorar la calidad de vida en la entidad

Foto: Especial
09/06/2022 |06:30
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Querétaro le apuesta a la transformación tecnológica al instalar la primera Comisión de Gobierno Digital, con la cual se busca estar a la vanguardia en tecnología y conocimientos.

También va por configurar una agenda digital ciudadana incluyente para cerrar brechas, a fin de que el desarrollo digital se traduzca en una mejor calidad de vida para las familias queretanas, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González.

Con la instalación de dicha comisión se trabajará por etapas con miras a que en enero de 2023 el estado cuente con un Plan Anual de Desarrollo Digital, aseveró el mandatario.

“Estamos en un mundo que vive de prisa, en el que los procesos de innovación son cada vez más rápidos y todos van un paso adelante y Querétaro no se puede quedar atrás. La instalación de esta Comisión Estatal de Gobierno Digital es un paso importantísimo en la ruta que hemos trazado”, dijo.

Para sentar las bases de esta comisión y esta estrategia digital, el secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Leal, detalló que se aprobó la Ley de Firma Electrónica y posteriormente la Ley de Gobierno Digital, con la finalidad de que la comisión se encuentre maniatada con apego a esta norma, para que trabaje de manera coordinada y con comunicación estrecha entre todas las dependencias y entidades del poder Ejecutivo.

“Todos somos testigos de esta transformación digital que se originó en la reciente pandemia que, entre otras cosas, hizo que se incrementara como nunca antes la brecha digital entre las personas”, señaló.

Destacó que en el proyecto trabajan todas las entidades de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y academia, teniendo como meta llevar al estado a un Querétaro digital.

Esta comisión estará presidida por el gobernador, y conformada por un secretario técnico, siete vocales y tres representantes; uno de la sociedad civil.

Además contará con cuatro facultades, entre ellas, el desarrollo y aprobación de un programa de gobierno digital; y vigilará la arquitectura gubernamental digital que emitirá los estándares tecnológicos que se deberá cumplir en la estructura del gobierno local.