[Publicidad]
El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que el dictamen que mantiene la penalización del aborto en Querétaro “sigue vivo” y deberá ser discutido por los 25 diputados en el pleno, donde cada legislador “tendrá que decidir si está a favor de la vida o no”.
Vega Guerrero sostuvo que, antes de desechar otras iniciativas relacionadas —como la presentada por el diputado Maximiliano García— se revisará de manera integral la Ley de Salud y la normativa vinculada a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, dejó claro que su dictamen mantiene la postura panista: “El que quiera que haya aborto tendrá que votar en contra de mi dictamen; el que quiera que se respete la vida tendrá que votar a favor”.
Aseguró que el PAN “jamás va a apoyar el aborto” y que la bancada actuará conforme a sus principios y a la plataforma con la que fueron electos. “Muchísimos ciudadanos que votaron por nosotros quieren la vida; no nos pueden pedir nada diferente”, dijo. Reiteró que la interrupción del embarazo es ilegal en el estado, con excepción de los supuestos permitidos por la ley, como violación o abortos involuntarios.
Lee más: Rechaza Congreso de Querétaro despenalizar el aborto en el estado
El legislador argumentó que la Constitución de Querétaro y la Convención Americana de Derechos Humanos protegen la vida desde la concepción, por lo que —dijo— cualquier intento de despenalización sería contrario al marco jurídico local e internacional. “Si alguien quiere promover el aborto, primero tendría que cambiar el artículo 4º del Pacto de San José y el artículo 2º de nuestra Constitución”, afirmó.
También señaló a Morena por “acelerar” los trabajos legislativos y exigir que asuntos rezagados, incluido el tema del aborto, se dictaminen. Aun así, consideró positivo que el asunto avance a la discusión en pleno: “Ahí podremos debatir ampliamente; cada quien tendrá que asumir su voto”.
El panista insistió en que su postura es técnica, legal y socialmente respaldada. Aseguró contar con estudios de opinión que muestran que “más del 65% de los queretanos está a favor de la vida y en contra del aborto”. Añadió que, aunque reconoce que habrá grupos inconformes, está convencido de haber tomado la decisión correcta. “Me encantaría que me recordaran como alguien que defendió la vida”, expresó.
Lee también: Queretanas exigen la despenalización del aborto
Finalmente, sostuvo que el dictamen será público y que la ciudadanía podrá revisar los argumentos jurídicos que lo sustentan. “Ayer tomamos una decisión y no nos vamos a echar para atrás. Que en el pleno se debata y cada legislador responda a la pregunta central: ¿quiere vida o no?”.
[Publicidad]
Más información

Política
IEEQ propone obligar a partidos a postular mujeres en municipios con brecha histórica

Política
PAN refrenda postura “a favor de la vida”; dictamen sobre aborto irá al pleno, afirma Guillermo Vega

Política
Querétaro, ejemplo nacional de buena administración: PAN

Política
Rechaza Congreso de Querétaro despenalizar el aborto en el estado


