El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro fijó postura frente a la reforma judicial, al rechazar la posibilidad de replicar en el ámbito estatal el modelo aprobado a nivel federal y al sostener que cualquier modificación al sistema de justicia debe ser de carácter técnico, no político, y enfocada en beneficiar directamente a la ciudadanía.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Martín Arango García, señaló que la reforma judicial es una de las prioridades legislativas para este año; pero advirtió que no debe impulsarse sin un análisis profundo.
"Si no vamos a hacer las cosas bien, qué caso tiene implementar una reforma como la que se hizo a nivel nacional, que lejos de ayudar, ha empeorado y desgastado al Poder Judicial”, expresó Arango.
Te podría interesar: PAN definirá pronto a líder del proyecto “Cuidar Querétaro”
El dirigente panista aclaró las declaraciones del coordinador de los diputados locales del PAN, Guillermo Vega Guerrero, respecto a un eventual desacato, al precisar que la postura del partido no es confrontar, sino construir una reforma que realmente funcione.
“Lo preferible para nosotros será tener una reforma que le sirva a los ciudadanos; ese es nuestro mejor escenario”, afirmó el líder.
Arango García subrayó que Querétaro cuenta con uno de los mejores sistemas de justicia del país, aunque reconoció que siempre es posible mejorar.
En ese sentido, consideró que una iniciativa de esta naturaleza debería surgir del propio Poder Judicial, al tratarse de un tema altamente técnico.
“Es importante escuchar al Poder Judicial y analizar sus propuestas sin tintes políticos ni distingos partidistas, de manera objetiva y en aras de un beneficio verdaderamente social”, puntualizó.
Lee también: Reforma judicial en Querétaro puede ser un referente, afirman
Respecto a la reforma judicial federal, el líder blanquiazul fue crítico al señalar que se aprobó sin consenso y sin atender las voces que alertaban sobre posibles riesgos institucionales.
De acuerdo con el dirigente estatal, dicho proceso no ha contribuido a mejorar la seguridad ni el acceso a la justicia y, por el contrario, ha debilitado al Poder Judicial.
“La reforma nacional se pasó como ellos quisieron, sin escuchar absolutamente a nadie”, reprochó.
Martín Arango reiteró que el PAN solo respaldará una reforma judicial que garantice jueces mejor capacitados, procesos más ágiles y un acceso digno, rápido y eficiente a la justicia, y advirtió que no avalará cambios que pongan en riesgo la independencia judicial ni el equilibrio democrático.