Pese a que la seguridad es uno de los retos más importante que hay a nivel nacional, el estado de Querétaro se mantiene como una entidad con mejores condiciones para vivir que otros estados, aseguró el diputado de Acción Nacional en la 59 Legislatura, Agustín Dorantes Lámbarri.

En rueda de prensa, el panista refirió que de los 2 mil 452 homicidios dolosos que se registraron en todo el país en enero, únicamente 13 de ellos corresponden al estado de Querétaro, lo que lo mantiene como un lugar donde las familias tiene una buena calidad de vida. “Querétaro, a comparación de otros estados, está mucho mejor. El primer mes, nosotros tuvimos 13 homicidios dolosos en comparación a los casi 2 mil 452 que se tienen a nivel nacional. Sin duda Querétaro tiene un escenario complicado, porque a nivel nacional lo tenemos”.

Las condiciones, en este sentido, se han mantenido positivas como resultado de las estrategias en materia de seguridad y prevención del delito en la entidad y sus 18 municipios, añadió el legislador, aún cuando se registró una baja de 68% del presupuesto que se dirigía a Querétaro por parte del gobierno federal en este rubro.

Detalló que en 2018 el presupuesto en materia de seguridad pública para la entidad ascendía a 104 millones 374 mil pesos, mientras que el recurso anual para 2019 fue de 62 millones 17 mil pesos.

“El gobierno del estado y el gobierno municipal están trabajando para dar el mejor servicio en materia de seguridad. El año pasado, se logró el Centro de Inteligencia en materia de Seguridad [con] más de 2 mil cámaras, 20 detectores de placas. Ya lo dijo el director federal en materia de prevención: Querétaro va por el camino correcto y otros estados deberían copiar su trabajo en prevención social”.

Al comparar lo referido con el gobierno federal, manifestó que los números han ido a la alza con cada mes que transcurre de 2019.

De hecho, advirtió que sólo en el arranque del año se registraron 2 mil 452 homicidios dolosos; lo que originó que se haya denominado al nuevo gobierno como el más violento de la historia. “Los gobiernos del PAN están trabajando para generar los mecanismos adecuados para mantener la seguridad en Querétaro. Es por eso que de los más de 2 mil 900 homicidios dolosos presentados en el país, únicamente 13 fueron en Querétaro”.

No obstante, el legislador hizo un exhorto a los ciudadanos de Querétaro para privilegiar la denuncia como parte de la estrategia y resultados de las autoridades. “[Con la denuncia] es como la autoridades pueden identificar cuándo y dónde pasan los acontecimientos; logrando que el programa Cosmos tenga 75% de efectividad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS