El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, afirmó que espera que el proceso electoral del próximo 1 de junio, sea un acto democrático y de civilidad, al tiempo que rechazó que el método de insaculación —utilizado a nivel federal— sea replicado en la reforma local para designar jueces y magistrados.
En entrevista, Arango García destacó que Acción Nacional respetará las restricciones legales que le impiden pronunciarse sobre la elección, pero insistió en que uno de los fines del partido es promover la participación ciudadana. “Vamos a ser respetuosos de la ley, pero promoveremos los valores democráticos y la participación ciudadana en cualquier proceso electoral”, expresó.
Frente al simulacro nacional realizado el jueves pasado, el dirigente confió en que el estado mantenga su tradición democrática. “Esperamos que Querétaro sea ejemplo de civilidad y de una muy buena participación. Es importante que salgamos todos, porque el juego de la justicia federal está en manos de nosotros, los ciudadanos. No hay que dejárselo a quienes quieran aprovecharse del ejercicio para sacar partida a su favor”, sostuvo.
Respecto a la reforma judicial local que deberá discutirse en el Congreso queretano antes de 2027, Arango respaldó la decisión de la bancada panista de aplazar su aprobación hasta después de la jornada del 2 de junio. Consideró que este ejercicio nacional puede ofrecer lecciones para perfeccionar el mecanismo de elección.
El dirigente también criticó el proceso de selección impulsado desde el Senado. “Ya vimos lastimosamente cómo desde el Senado, así en su tómbola, tenían que estar recogiendo las pelotitas que se les caían de manera poco transparente”, comentó.
Reiteró que el PAN se opondrá a que el azar defina los perfiles del Poder Judicial en Querétaro. “La tómbola no me parece que sea un mecanismo adecuado. No debe ser el azar quien determine quién llega a la boleta.